Aunque la tendencia en las matriculaciones en ciclos de Formación Profesional en Aragón van al alza, algunos ciclos formativos se encuentran casi cada curso preguntándose su continuidad. Este año ha sido el caso del Ciclo de Audiovisuales del IES Martínez Vargas, pero este instituto también suele «sufrir» para cubrir la matrícula del grado medio de Elaboración de Productos Alimentarios.
Muy cerca de Barbastro, el IES Mor de Fuentes también busca promocionar dos ciclos, «con muchas salidas profesionales», indica el jefe de estudios de la FP, Joaquín Monleón. Así, entre la amplia gana de grados básicos, medios y superiores, el medio de Planta Química y el superior de Informática (desarrollo de aplicaciones web) conforman el tándem en los que registran mayores oscilaciones de matrícula. En el primero, el trabajo no falta, dada la cantidad de empresas del sector que se ubican tanto en la capital mediocinqueña como en Barbastro. «El que acaba, se lo rifan», añade Monleón.
En el de informática, han experimentado cierta baja en las matriculaciones. Y eso que han conseguido una plantilla de profesores más o menos estable. La programación de aplicaciones web sigue siendo una salida profesional demandada y con unos contenidos que, en parte, se convalidan en estudios universitarios.