El repaso a este año 2024 da cabida a un buen número de nombres propios que, de alguna u otra manera, han ocupado espacio en las páginas de El Cruzado Aragonés. Y la primera parada, en el recuerdo de quienes ya no se encuentran entre nosotros. Este 2024, hemos recordado en su despedida la trayectoria pública de varios exconcejales, como Rufino Montañés, que conformó la primera corporación municipal de la democracia; Juan Carlos Rafel y Daniel Ribera. También al montañero José Broto Llorens y, en verano, a Jorge Mayoral Meya y a José Antonio Torres.
Regresando al ámbito municipal, el pasado 8 de marzo, el Ayuntamiento homenajeó a las dos primeras concejales que tuvo Barbastro: Mari Carmen Solano y Geni Claver. Durante las fiestas de septiembre, fueron una quincena de barbastrenses en el exterior los que recibieron el reconocimiento del Consistorio. Algunos de ellos protagonizaron en mayo la portada de El Cruzado, en la ya tradicional reunión de barbastrenses en Madrid que organiza David Lafuente.
Nuestras contraportadas
A lo largo de estos meses, la contraportada de El Cruzado la han copado decenas de personas. Unas presentado libros, acercando el tema de alguna charla programada en la ciudad o poniendo el foco en el tema principal del número. Además, celebramos con Iris Jordán su campeonato en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos; y con el joven David Samitier, su tercer puesto en el examen nacional para farmacéuticos, el FIR. También el premio José Manuel Porquet para la periodista Encarna Samitier y con Francisco Lalanne, el reconocimiento de la Academia Aragonesa de Gastronomía como mejor Bodega del Año. José Antonio Orús nos relató como realizaba los pregones de Naval, ahora recogidos en un libro.
Otro nombre propio de 2024 ha sido el de María Abizanda, que logró una beca Fullbright para desarrollar su tesis en Estados Unidos. Además, Fernando Arilla, nos acercó la figura de Alfonso Nadal Bruno, “el barbastrense que tradujo a Dostoievsky”.
Todos ellos componen una breve muestra de todo lo que ha acontecido en este 2024.
Por los pueblos
Los pueblos del Somontano también tienen nombre propio y El Cruzado Aragonés ha hecho un seguimiento a diversos temas de actualidad en ellos. Así, las páginas de 2024 han recogido noticias muy variadas, como el arreglo de la pista a San Pelegrín en Alquézar, o, hace solo unas semanas, la recuperación de la red de agua potable en Morrano y Yaso, que se vio afectada por las tormentas de principios de septiembre.
El Grado ha inaugurado ya su Casa de la Infancia y Bierge y Alquézar, sendos carteles con sus nombres que dan la bienvenida a los visitantes. En Estadilla, arreglaron el parque infantil e impulsaron un banco de huertos para los vecinos. En Peralta inauguraron una gasolinera municipal y en Pozán de Vero renovó sus antiguo salón social. Estada ha abierto una pista de pádel y Peraltilla arregló un edificio en la plaza Mayor que acogerá una vivienda para arrendar y un centro cultural. Cerramos el repaso en Castejón del Puente, que instalará ocho cámaras de videovigilancia. Eso sin olvidar el intenso seguimiento que hemos realizado a las actividades culturales, fiestas y romerías que pueblan el Somontano a lo largo de todo el año.