El Ayuntamiento de Monzón ha organizado una serie de actos con motivo del 8M de 2024 que se alargarán hasta el 10 de marzo. Su objetivo se centra en “conmemorar los derechos conquistados por las mujeres a lo largo de la historia”. En su organización también ha colaborado el Colectivo Feminista del Cinca Medio y la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Monzón.
La concejal de Igualdad, Katia Hernández, destaca la charla motivacional de la gimnasta olímpica Almudena Cid. También el homenaje a las mujeres que realizarán en la residencia Riosol, el residencial Torrefuentes, el Centro Reina Sofía y el Pisico de Cáritas.
Programa de actividades en torno al 8M de 2024
Las actividades comenzarán el próximo martes, 5 de marzo, a las 19’30 horas, en la Casa de la Cultura. Vita Arrufat Gallén, médica especialista en medicina preventiva y salud pública, hablará sobre “Los cuidados, trabajo invisibilizado”.
El miércoles 6 de marzo, a las 19’30 horas, en la Casa de la Cultura, mesa redonda sobre “Los estereotipos sexistas a través de la comunicación”.
El jueves, 7 de marzo, a las 19’30 horas, en la Casa de la Cultura, tertulia literaria. La protagonista será Rosario Villajos, autora de “La educación física”, obra galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 2023. En ella aborda, a través de la mirada de una adolescente, la temática del consentimiento, el cuerpo femenino y las violencias que este sufre.
El viernes, 8 de marzo (8M), homenaje a las mujeres de la residencia Riosol, residencial Torrefuentes, Centro Reina Sofía (Valentia) y El Pisico (Cáritas).
Pero los actos con motivo del 8M de 2024 en Monzón se alargarán hasta el domingo, 10 de marzo. A las 17 horas, en el Auditorio San Francisco, charla motivacional de la gimnasta olímpica, actriz y escritora, Almudena Cid. Autora de “Caminar sin punteras”, destaca de su largo currículo como deportista su participación con la selección española en cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, en los que obtuvo el diploma en los dos últimos. A su vez, es la única gimnasta rítmica que ha disputado cuatro finales olímpicas.
Por otro lado, durante la semana, los centros de educación primaria participarán en la actividad lúdico educativa en igualdad “Pasapalabra” y los de secundaria en el teatro foro “Yo, vosotros y ella” y en talleres de educación afectivo sexual.