Alquézar recibió el pasado fin de semana la distinción por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que le acredita como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo. La gala de entrega de los galardones tuvo lugar en AlUa, reino de Arabia Saudí.
La delegación de la Comarca de Somontano despalzada al reino saudí ha estado encabezada por el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y la técnico de Turismo, Sandra Navarro. Altemir, ha recibido el galardón de manos del el secretario general de la OMT Zurab Pololikashvili, acompañado por el ministro de Turismo saudí Ahmed Al Khateeb, y el el embajador español en el país saudí Jorge Hevia.
La gala oficial de entrega de premios ha precedido a la primera reunión de la red Best Tourism Villages en la que las poblaciones reconocidas el pasado año han mantenido contactos con los miembros pares en persona, incluida el nuevo conjunto de pueblos que se unen este año, entre ellos Alquézar, para realizar un balance de este primer año de actividades y sentar las bases para el año por venir.
Ponencia del alcalde de Alquézar, Mariano Altemir
El alcalde Mariano Altemir ha mostrado su gran satisfacción por recibir el reconocimiento internacional y ha recordado el trabajo realizado durante décadas por convertir a esta población del corazón de la Sierra de Guara de la provincia de Huesca en un referente internacional del turismo de naturaleza, aventura y patrimonio.
Así lo ha expresado en una ponencia en la que Altemir ha dado a conocer el compromiso de los vecinos y empresarios de Alquézar por conseguir un turismo sostenible. “Después de 32 años de trabajo como alcalde el mejor colofón que puede haber es este, ser reconocidos a nivel internacional. Me acuerdo de aquella gente que se tuvieron que marchar porque pensaban que no había futuro y de los que se quedaron porque pensaban que sí que lo había. Es un reconocimiento para toda la población de Alquézar, el Somontano y para Aragón”, ha afirmado con emoción.