El Ayuntamiento de Barbastro ha ampliado la dotación de la Unidad de Drones de la Policía Local. En esta ocasión ha sido con la incorporación de un nuevo dron equipado, entre otros accesorios, con cámara térmica y altavoz de gran potencia, para tareas de vigilancia y control aéreo. Este aparato mejora el equipamiento técnico de la unidad de aeronaves pilotadas por control remoto, también llamada RPAS, gestionada por la Policía Local de Barbastro y que permite controlar espacios de difícil acceso de la ciudad y del término municipal.
Unidad de Drones de la Policía Local
Esta unidad, perteneciente a la Policía Local y formada por un director de seguridad y un director de operaciones, fue creada hace algo más de un año. En este tiempo ha realizado más de 70 actuaciones, entre las que destacan labores de control y seguridad en actos con gran afluencia de público, control urbanístico, nidación de aves, control de plantaciones, revisión de desperfectos en edificios, inspección de placas solares, control de vertidos y escombros, etcétera.
Desde hace algunos meses, la Unidad de Drones de la Policía Local de Barbastro cuenta con un nuevo aparato, un dron más potente que supone una gran mejora en la localización y detección de personas desaparecidas. Equipado con cámara térmica, permitirá a la Unidad realizar la búsqueda de personas por temperatura o localizar focos de calor en incendios o torres de electricidad, entre otras muchas prestaciones. Además, permite planificar y programar rutas de búsqueda y grabarlas.
Asimismo, el nuevo dron cuenta con una serie de accesorios entre los que destaca un altavoz de gran potencia, que permitirá trasladar las indicaciones y órdenes de los agentes; o focos de luz para iluminar sin problemas zonas de visibilidad reducida.
Los agentes de la Unidad de Drones de la Policía Local de Barbastro realizan una formación constante y recientemente han asistido a un curso de formación en Madrid con el fin de profundizar en el conocimiento del manejo y posibilidades de esta nueva aeronave.