Aunque el año pasado la pandemia le privó de vivir su primera gran carrera, a Andrea Esteban se le ha dibujado este año una amplia sonrisa después de conseguir la medalla que como primera clasificada en categoría Promesas de la Gran Trail Aneto-Posets. A sus 24 años esta joven barbastrense vivió el sábado un momento muy especial después de completar el Maratón de las Tucas, un recorrido que discurre por el valle de Estós hacia la zona del Posets.
Andrea es una enamorada de la montaña y su entorno. Quizá gran parte de culpa la tienen sus padres, con los que salió corriendo desde el inicio de la carrera en la Gran Trail. Su madre es de Benasque y su padre fue Guardia del GREIM de Montaña. Hasta los 3 años vivió en el pueblo de su madre y ahora, los fines de semana, se «escapa» aprovechando que tiene casa allí. «Yo entreno con mi padre, que hace dos años hizo la Ultra y él ha sido habitual en más carreras de montaña», añade la joven.
La carrera la completó en 8 horas y 47 minutos, un tiempo que sirvió a la de Montañeros de Aragón Barbastro para ser la número 38 de la clasificación general femenina del Maratón de las Tucas, en el que participaron más de 100 mujeres. «Salí a las 9 de la mañana y fui escalando posiciones a medida que avanzaba la carrera. En los últimos kilómetros me entró mucho dolor de tripa y tuve que frenar. Hice unos cuantos kilómetros andando y ahí debí perder por lo menos media hora, aunque luego me recuperé», revive.
Se apuntó en enero del año pasado para correr esta Gran Trail pero, como casi todo en 2020, quedó aplazado por la pandemia. «A mí me gusta muchísimo la montaña. Vivo en Barbastro y entresemana voy a correr sobre todo por caminos, porque por asfalto no me gusta nada», asegura.
Hace tres años hizo su carrera más larga hasta el momento; una de 25 kilómetros. Su afición a correr sí que le había llevado a disputar «las típicas» marchas que se celebran en Barbastro, como la del día de la mujer, pero nada comparable con lo vivido el pasado fin de semana: la montaña, su entorno donde nacen sus raíces y una medalla muy especial que se lleva para Barbastro. Andrea Esteban se coronó en la Gran Trail Aneto-Posets.