El profesor y filólogo hebreo Francisco Andrés Lascorz será el encargado de dirigir la jornada ‘La aljama judía de Monzón’. Para la ocasión se han programado varias actividades para conocer la huella que dejó la comunidad judía. El próximo lunes 25 de octubre, Lascorz ofrecerá una visita guiada por la judería de Monzón a partir de las 17’30 horas. Los participantes podrán descubrir los rincones más significativos enclavados en el actual casco antiguo.
La jornada se completa con la conferencia ‘La vida judía en la Corona de Aragón entre los s. XII y XV. La aljama judía en Monzón’. En el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 19’30 horas, Andrés Lascorz hará un recorrido temporal de la población judía en Monzón. Además, mostrará su investigación, basada en su tesis doctoral, sobre el mismo tema.
Ambos actos tendrán plazas limitadas y deberá realizarse una inscripción previa a través de turismo@monzon.es o en el 974 41 77 91. Para asistir presencialmente a la conferencia no se requerirá inscripción y se permitirá la entrada hasta completar aforo.
Con esta jornada, se trata de “seguir potenciando el turismo y la economía de nuestra ciudad. La judería resulta un complemento perfecto en la tradicional visita al castillo y a la Catedral Santa María del Romeral. De esta forma, podemos mostrar una visión más completa del enorme patrimonio que conserva Monzón”, indicaba el concejal de Turismo, Jesús Guerrero.
Lascorz, protagonista
Historiador, escritor, conferenciante e investigador, Francisco Andrés Lascorz es profesor “Ad honorem” por la Universidad de Rovira y Virgili. Se dedica a la docencia desde hace 38 años. Además, mantiene el cargo de presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel (ARCCI) desde 2007 y es el representante de la Universidad Ben Gurión del Negev en España.
Más de 50 artículos, libros e investigaciones llevan su firma. Entre ellas, 3 publicaciones que Lascorz dedicó a la aljama judía y la judería de Monzón. También ha ofrecido más de 60 conferencias por todo el mundo. Una trayectoria que le ha granjeado una reputación internacional y por la que ha recibido gran cantidad de reconocimientos, el último, la medalla de las cuatro sinagogas sefaradíes de Jerusalén que le entregó el Dr. Abraham Haim en nombre de la comunidad judía sefaradí de Jerusalén.