Alto Aragón

Ángel López, premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival 2024

Ángel López recogerá el premio honorífico del PMFF el próximo 22 de febrero en el teatro Olimpia de Huesca

Ángel López premio honorífico
Ángel López en Gredos en 1954. Foto: S.E.
El Cruzado
03 febrero 2024

El escalador zaragozano Ángel López recibirá el premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival 2024. Se trata de un reconocimiento que destaca la figura de personas e instituciones con una importante labor ligada a la montaña y al medio natural.

Ángel López, conocido popularmente como “el Cintero”, es un pionero del alpinismo aragonés y también el escalador en activo de mayor edad en España. Recogerá este premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival el próximo 22 de febrero en la ciudad de Huesca.

David Asensio, director del festival, describe a López como un icono, un referente nacional, un ejemplo de entrega, dedicación y pasión por la montaña a lo largo de toda su vida”. “Su persona representa a la perfección el espíritu y sentido de este galardón”, añade Asensio.

Tras la entrega de este galardón, se proyectará la película Montañas de ayer, una cinta centrada en “la década prodigiosa”, época de la que López es uno de sus emblemas. Esta producción cinematográfica obtuvo diversos premios como el de mejor película de cultura de montaña en Banff.

Además, ese mismo día, 22 de febrero se inaugurará la exposición La década prodigiosa. 1953-1963 del alpinismo aragonés. La muestra recoge por materiales inéditos y originales de esta generación que coronó por primera vez la cara oeste del mallo Pisón en Riglos.

Ángel López, premio honorífico

Ángel López nació en Zaragoza en 1936 y con tan solo diez años ingresa en la centuria Montolar del Frente de Juventudes, el único medio que en ese momento permitía escalar en montaña. Tras aprender las técnicas y conocer a sus compañeros de cordada: Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Rafael Montaner, entre otros. Junto a los dos primeros y,con tan solo 17 años, López realiza la primera repetición de la Peña Sola de Agüero.

Tres meses después y con la misma cordada, logra la primera ascensión al Puro de Riglos, adelantándose por un día a la cordada del catalán Jordi Panyella; con este hito marcó la historia de la montaña en España, un 1953 que supuso el inicio de la llamada ‘Década Prodigiosa’”’ del alpinismo aragonés.

Entre sus logros a lo largo de este decenio se encuentran aperturas en lugares como los Mallos de Riglos, la Peña del Moro en Mezalocha, Ricla o la Foz de Salinas. También las primeras repeticiones al Espolón Clos a la Brecha de Roldán, al Puro de Vadiello o el Huevo de San Cosme. En 1957 logra junto a Alberto Rabadá, Rafael Montaner y Juan José Díaz otra de sus ascensiones más remarcables, la primera ruta directa a la cara oeste del mallo Pisón en Riglos por la vía que bautizaron como Serón-Millán.

Ángel López sumará este premio honorífico del PMFF a un palmarés con numerosos logros deportivos y reconocimientos institucionales. Así, atesora la Medalla de Oro de Montañeros de Aragón y el Premio Máster Deporte para toda la vida del Gobierno de Aragón. Es miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español y miembro del Grupo Pirenaico de Alta Montaña de Francia.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón