La sanidad ha sido uno de los temas que El Cruzado ha ido reflejando en sus páginas este 2024 que acaba de terminar. En varias ocasiones, hemos recogido las cifras de las listas de espera, con algunas especialidades que superan el año para acceder a una consulta con el especialista. Por otra parte, fue noticia el estado del servicio de Oncología, con la solución adoptada por el Gobierno de Aragón para dotar al Hospital de Barbastro de especialistas llegados del Miguel Servet de Zaragoza. Además, el ejecutivo autónomo ha invertido más de 260.000 euros para contratos en Traumatología y Rehabilitación en busca de reducir las citadas listas de espera.
El Hospital de Barbastro, por otra parte, acoge un servicio pionero de enfermería especializado en lactancia y ha celebrado sus 40 años de funcionamiento como un homenaje a los trabajadores. Además, acogió una exposición para conmemorar el primer trasplante de hígado en un hospital aragonés.
En el ámbito de la sanidad, que ha copado la atención en el pleno municipal en varias ocasiones, cabe destacar también que en mayo entró en funcionamiento el nuevo edificio del centro de salud.
Economía
En economía, 2024 estuvo marcado por un principio de año con tractoradas. Durante varios fines de semana, decenas y decenas de tractores colapsaron las carreteras, provocando retenciones para mostrar sus reivindicaciones. En febrero, nos fijamos en la campaña del aceite, que fue mejor de lo esperado inicialmente.
El CEDER Somontano comenzó en 2024 un nuevo programa con fondos Leader, que se traducirán en ayudas por 1’7 millones de euros hasta 2028. Además, de la mano de Caixa Bank, han impulsado ‘Somontano emprende’, que ha premiado a cuatro emprendedores de la comarca y ha facilitado un completo programa formativo. Las asociaciones empresariales, por otra parte, se volcaron con mostrar el tejido empresarial a los más jóvenes, con jornadas formativas y visitas. Además, Barbastro acogió en abril la II Feria de Empleo y FP Dual.
El CEDER también participa en el nuevo programa Somontano Emprende y Alquila, junto a las organizaciones empresariales, Comarca y Ayuntamiento de Barbastro, que se suma este año.
La Comarca, por su parte, ha trabajado en poner en marcha su plan turístico Saborea Guara Somontano, que ya cuenta con logotipo, gerente y los primeros proyectos en marcha. Además, ha continuado con programas como el del compostaje y avaló la nueva web para promocionar el tomate rosa de Barbastro. Producto que conformó uno de los ‘Sábados con sabor’. La iniciativa del área de Desarrollo de Barbastro que ha consistido en degustaciones gratuitas de los productos de la “Despensa de Barbastro”.
En el apartado de ferias, el principal hito ha sido el cambio de modelo y fechas de FERMA, que se trasladó al mes de octubre y se centró en el sector agrario. Las novedades las conoció el propio sector en la jornada Cultiva, que reunió a 1.500 participantes. Esta cifra se suma a la cantidad de visitantes que han llegado a Barbastro para diferentes citas y congresos. En salud, se celebraron las jornadas de heridas crónicas y de casos de mejora en atención. Afammer conmemoró su 40º aniversario.
Repaso empresarial
Finalmente, un repaso empresarial. ENCE anunció que crearía una planta de biogás en Barbastro y la cooperativa San Lorenzo de Estadilla, que trabaja en un proyecto de gestión de purines. Por otra parte, 2024 ha sido el año en que ha cerrado sus puertas Casa Artero en Barbastro. En contrapartida, ha habido varios aniversarios. Como los 60 años de la Cooperativa Comarcal de Somontano de Sobrarbe, que recuperó la fiesta de la Rematadura después de 13 años. O los 40 de la Denominación de Origen, que recibió a la asamblea de Consejos Reguladores del Vino en noviembre.
También ha celebrado 25 años COPE Alto Aragón, con una gran fiesta el 21 de junio, y Gas Barbastro, su medio siglo. Lo han hecho con un completo programa de actividades, que incluyó un libro, una gala y, como colofón, recibió la Almendra de Oro de el Cruzado Aragonés este pasado mes de diciembre.
Recortes en educación
La educación y los recortes en los centros escolares tomó protagonismo al cierre del curso 2023-24, con una gran concentración en la plaza del Mercado, que derivó en la visita del director general de Personal. Las protestas se retomaron ya en octubre, pues algunos centros continúan con menos profesores y auxiliares de los necesarios. Especialmente por la cantidad de alumnos con alguna necesidad educativa especial. De ellos hablamos también en el mes de abril.
También hemos recogido la petición de los padres de la guardería La Paz, que reclamaban regresar a sus instalaciones, lo que no sucedió hasta que empezó el nuevo curso. Un curso en el que el IES Hermanos Argensola conmemora su 75º aniversario.
Otro nombre destacado en la actualidad en 2024 ha sido el Núcleo Zoológico Iris. En febrero, alertaron de su próximo cierre. La licencia con la que operan en su ubicación no se corresponde con su actual actividad y la adecuada resulta inviable por su cercanía al casco urbano de Barbastro. Una altísima movilización por redes sociales conllevó la oferta municipal de unos nuevos terrenos, que no se adecuaban a las necesidades del centro que, finalmente, trasladarán el grueso de su actividad a El Grado.
Las fiestas también han ocupado un lugar destacado en 2024, con la celebración de san Ramón, que no se pudo celebrar dentro de la ermita. En esas fechas se izó, además, la bandera de España que luce en la rotonda de la avenida Ejército Español. En septiembre, se recuperaron los dances de San Ramón, que ahora siguen buscando componentes que se sumen a esta iniciativa. Por otra parte, la charanga El Pincho se alzó con el tercer puesto en el Festival de Charangas.
Diócesis y Semana Santa
La ermita de San Ramón fue, precisamente, noticia cuando se conoció el convenio entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la Diputación Provincial de Huesca. 60.000 euros para su rehabilitación, que se suman a la inversión de la Diócesis en el patrimonio de todo el territorio. Además, el Museo Diocesano presentó los Cordones de la Victoria, vinculando a san Ramón con los valores deportivos.
Por otra parte, la Diócesis ha continuado con el asunto de Torreciudad sobre la mesa. En septiembre, el Obispado elevó el asunto a la Santa Sede, que nombró a comisario plenipotenciario al decano del Tribunal de la Rota. Finalmente, cabe destacar, que se presentó el calendario del Jubileo que ya se encuentra en marcha y que forman parte del proyecto ‘Expedición 4.0 al Medievo’ con otras siete diócesis, que han recibido una subvención de 700.000 euros del Ministerio de Turismo.
La Semana Santa de Barbastro estuvo marcada por las lluvias, que obligaron a suspender algunas procesiones, incluida la del Santo Entierro el Viernes Santo. Por otra parte, la cofradía de Jesús Nazareno ha celebrado su 75º aniversario, con una procesión extraordinaria que tuvo lugar en octubre. Además, en noviembre tuvo lugar el acto de bendición de los mantos procesionales de la renovada Virgen de la Soledad y de Nuestra Madre Dolorosa.
2024 también ha sido el año en el que Manos Unidas recaudó fondos para un proyecto en Ruanda y Cáritas ha renovado sus tiendas de ropa, denominándose ahora Re-Moda; han recibido el apoyo de la Fundación RWE y tienen nuevo director, el montisonense José Mas Farré. En mayo, despedimos a las hermanas de las Siervas de María, que han cerrado su casa en Barbastro.
Por otra parte, cabe destacar los daños por las tormentas este año. El granizo de finales de marzo mermó la cosecha, principalmente, la de uvas. Y las de principios de septiembre provocaron importantes daños en el norte de la comarca. Una gran DANA en el Levante desató la solidaridad barbastrense, que envió 60 palets de material a Valencia en noviembre.