Años de vida, de Marta Borraz, el libro más vendido en 2024 en la provincia de Huesca. La Asociación Provincial de Librerías de Huesca publica (como cada año) la lista de libros más vendidos de estos últimos doce meses. Treinta títulos que suponen un reflejo fiel de los gustos de los lectores que escogen las librerías altoaragonesas para adquirir sus libros.
De estas tres decenas, nueve están ligados a la provincia de Huesca (autoría, temática o edición) y tres más al resto de la comunidad aragonesa. Destacan los dos primeros puestos con autoras femeninas de la tierra que han superado a los más exitosos ‘tops’ de ventas nacionales e internacionales. Ellas son Marta Borraz, con raíces en Alquézar, seguida de Inés Plana. La escritora de Barbastro se alza con el segundo título más vendido gracias a Fugitiva. Otro barbastrense consagrado, Manuel Vilas, aparece en el puesto número 11 con El mejor libro del mundo.
Veinticuatro de ellos son escritos en lengua castellana por sus autores y seis de ellos son fruto de sendas traducciones. La novela es el género más requerido por los lectores altoaragoneses (veinticuatro títulos). La negra, la histórica, la autoficción y la ciencia ficción son los géneros narrativos representados en este listado. El ensayo histórico, en la mayoría de ocasiones ligado al territorio, es otro de los puntos fuertes.
La lectura en la provincia de Huesca no es ajena a las corrientes nacionales e internacionales como la superventas saga Blackwater.
Los libros publicados en la primera mitad del año tienen una ligera ventaja sobre los más ‘tardanos’, aunque se observan algunas sorpresas: Eugenio Monesma y Manuel Vilas colocan en puestos de honor sus últimas obras, a pesar de estar recién publicadas. Así como lo último de Luis Zueco, Rosario Raro o Ignacio Martínez de Pisón. Y también El Pirineo sin Briet. 100 años de cambio, de Ánchel Belmonte y Lise Laporte y Enrique Satué con Pirineo y manta.
Es destacable el aumento de público joven que visita las librerías y adquiere lecturas para su tiempo de ocio. Los libros y las redes sociales cada vez están más ligados y el público de entre 18 a 30 años es muestra de ello.