El pasado mes de febrero, José Félix Domper acabó como el aragonés que más pasos había dado de todos los inscritos en la Liga Actívate en nuestra comunidad. Su marca, 567.241. Él no se lo esperaba, lo descubrimos al echarle un vistazo a la aplicación en el rato que pasamos juntos.
Domper comenzó a caminar hace unos años, al retirarse. «Te confieso que no entraba en el bar en coche porque no me dejaban». También conducía durante muchas horas por cuestiones de trabajo y con tres hernias discales sufría abundantes dolores y su movilidad escaseaba. «De médico en médico, me dijeron que operar no lo solucionaría. Hasta que llegué a Sarasa, en Huesca, y me animó a caminar porque algo se podría arreglar».
Según cuenta, en 2018 no era capaz ni de caminar 50 metros a causa del dolor. «Me indicó que probara, me pidió constancia: un día 50 metros, al siguiente 60 y así. Ir aumentando poco a poco. A los seis meses ya recorrí un kilómetro en 40 minutos. Sufriendo, pero lo completaba».
Hoy camina con gusto. Puede estar en ruta cinco horas siempre en compañía de su perra Gala. Verano e invierno. De hecho en verano tampoco le amedrenta el calor: «Sufre más la perra que yo. De tanto caminar ya me conozco los senderos y sé cuáles proporcionan más sombra».
En cuanto a la aplicación se la mira de vez en cuando. En ella prometen regalos. «Bueno, los pasos que das se transforman en boletos para sorteos. A más caminar más probabilidades de que te toque la rifa. El premio suelen ser productos de diferentes marcas. Pero vamos, que te puede tocar o no. Aunque nos da igual». Confiesa que desde que se mueve su vida se ha transformado para bien.
Y cuando no camina también atiende al huerto. Con la llegada del verano el huerto se vuelve más exigente a lo que hay que sumar su cita con la piscina. El caso, no parar.
