La última sesión del pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó el Plan Estratégico de Acción Local #MiMonzón2030. Lo hizo con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, PAR y Ciudadanos) y de Cambiar Monzón. El grupo socialista se abstuvo. Este plan estratégico es un documento que contiene la agenda urbana de Monzón y que se ha elaborado contando con la participación ciudadana.
De este modo, durante el pleno, se explicó que este plan estratégico es un documento marco, que se puede ir definiendo a futuro y que ayudará a que lleguen importantes inversiones y fondos europeos para proyectos de ciudad.
Está previsto que este mes de septiembre, Monzón acuda al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para firmar el correspondiente protocolo de colaboración. Monzón es uno de los siete municipios de Aragón seleccionados para optar a fondos europeos y poder desarrollar este plan estratégico. Los otros son Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Gea de Albarracín, Ansó y La Sotonera.
Proceso participativo para elaborar el plan estratégico
Para elaborar este Plan Estratégico de Acción Local de Monzón, ha habido sesiones informativas y participaticas con diferentes colectivos, entidades, asocaciones y vecinos. Ahí se les dio a conocer las líneas de trabajo y pudieron hacer sus propuestas para la ciudad con el horizonte 2030.
Durante este proceso participativo, el Ayuntamiento ha recibido más de un centenar de propuestas, con medidas concretas y referidas a todos los ámbitos. Este material es el que se presentará en el Ministerio y a la Unión Europea. El objetivo, optar a fondos para hacer frente a proyectos de calado. Entre ellos, El Ayuntamiento destaca:
- El acondicionamiento de vías públicas y espacios comerciales de la ciudad en línea con el Plan de Equipamiento Comercial “Haces Monzón”
- La rehabilitación integral de la Nave de la Azucarera
- El proyecto reforestación y naturalización “Monzón Río”
- Nuevoscentros educativos y formativos en la ciudad.
El alcalde, Isaac Claver, agradecía al equipo de gobierno y a Cambiar Monzón su apoyo a este Plan Estratégico, así como a los cientos de vecinos que han aportado “su granito de arena para mejorar Monzón”.
En opinión del alcalde este trabajo ha permitido que “entre todos, analicemos nuestra ciudad y tracemos, por primera vez, una hoja de ruta clara para construir el Monzón del futuro”. En este sentido, indicaba que Monzón se sitúa “a nivel nacional entre las 120 ciudades que contamos con un Plan así y vamos a ser una referencia para otras muchas. Además, nos ayudará a recibir inversión de los fondos europeos”.