Alto Aragón

Huesca contará con casi 40 máquinas quitanieves en la Red de Carreteras del Estado

El Estado tiene cinco almacenes de fundentes distribuidos en la provincia y 22 silos con capacidad para 1.830 toneladas de sal

junta vialidad invernal
Momento de la Junta de Vialidad Invernal. Foto: S.E.
El Cruzado
18 noviembre 2021

La provincia de Huesca contará con 39 máquinas quitanieves de las 145 con las que cuenta Aragón. El objetivo: hacer frente a las situaciones adversas que se puedan producir por la climatología en los próximos meses en las vías del Estado. En la reunión mantenida este miércoles sobre el Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 se puso de manifiesto la coordinación de todos los agentes implicados en el dispositivo. La junta la presidió la Delegada del Gobierno, Rosa Serrano, quien destacó que “garantizar la seguridad vial y reducir al mínimo los tramos con restricciones de tráfico es un objetivo prioritario”.

Huesca tiene 35 máquinas quitanieves de empuje y 4 máquinas quitanieves dinámicas. Además, el Alto Aragón tiene cinco almacenes de fundentes y 22 silos con capacidad para 1.830 toneladas de sal. Asimismo, el Ministerio de Fomento dispone en la provincia de 3 plantas y 7 depósitos de salmuera con capacidad para 483.000 litros; 49 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes.

tabla-quitanieves
Tabla de los medios con los que cuenta Aragón. Fuente: DGA

La seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal. Este modo de trabajo pretende asegurar la normalidad en las carreteras y reducir al mínimo el número las restricciones al tráfico. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario. Su puesta en marcha fue crucial en los dos últimos inviernos debido a las borrascas Gloria y Filomena.

El dispositivo ya ha arrancado

El dispositivo especial para esta temporada comenzó el 1 de noviembre y se mantendrá activado hasta finales de abril. El protocolo activa un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve. Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas. Y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas.

Claves

    Reducir al mínimo las restricciones al tráfico

    El protocolo prevé mantener la funcionalidad de las carreteras

    En total, Aragón cuenta con 145 máquinas quitanieves

A los usuarios de las vías se les recomienda atender las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables si hay situaciones meteorológicas adversas. El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la AEMET que comprenden tres niveles: Alerta, Pre Emergencia y Emergencia.

Protocolo

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Dirección General de Carreteras y de la Dirección General de Tráfico. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera. Con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

junta vialidad invernal
Los subdelegados del gobierno en Huesca, Zaragoza y Teruel participaron en la reunión. Foto: S.E.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo. Materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

En esta reunión también participaron los subdelegados del Gobierno en Huesca, Teruel y Zaragoza – Silvia Salazar, Ramón Morro y Fernando Beltrán, respectivamente-. Otros intervinientes fueron, entre otros, el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga. Así como representantes de la Jefatura de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias y la Agencia estatal de Meteorología.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón