El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha trasladado, junto al departamento de Territorio de la Generalidad de Cataluña, una petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que asuma todos los servicios de tren de la conexión entre Zaragoza – Monzón- Lérida incluyendo el que financia el Gobierno de Aragón entre Zaragoza y Binéfar y ampliando el recorrido de estas conexiones hasta Lérida. Además, en la carta se solicita también un proyecto constructivo para la instalación de una estación en Almacellas. Para de esa manera, prestar un mejor servicio en la zona.
A su vez aprovechan para reclamar que la conexión entre Caspe y Riba-roja d´Ebre sea considerada Obligación de Servicio Público. El objetivo: que esta conexión se garantice en un futuro. Cabe mencionar que el Gobierno de Aragón financia en estos momentos cuatro conexiones diarias entre Caspe y Fayón.
El escrito, remitido a la Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA, apela a la necesidad de garantizar estas conexiones ferroviarias dentro de la política que se está llevando a cabo el Gobierno de España para potenciar el transporte público y la movilidad sostenible.
Conexión de Obligación de Servicio Público
En el caso de Aragón, tal y como ha explicado el director general de Transportes, Gregorio Briz, “financiamos la conexión de dos trayectos entre Zaragoza y Binéfar, pero es fundamental que este tren llegue a Lleida por lo que le pedimos al MITMA que asuma también estos trayectos, ya que esta conexión es Obligación de Servicio Público, y lo incluya dentro del contrato de servicio que tiene con Renfe”. Ha explicado que es preciso “para atender las necesidades de movilidad obligada y de servicios de esta zona de Aragón”.
Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se recuerda que en estos momentos los servicios de Cercanías de las grandes ciudades son gratuitos. Así como las conexiones por autobús entre Comunidades Autónomas. Y añaden: “Ese esfuerzo económico del que disfrutan en otras Comunidades Autónomas debe reflejarse también con la mejora de las conexiones de ferrocarril en Aragón que cumplen una función social y contra la despoblación muy importante”.
Precisamente su Consejero, José Luis Soro, en declaraciones a El Cruzado Aragonés el pasado 29 de noviembre de 2021 ya reclamaba esta misma situación. “En Aragón nos merecemos unos servicios ferroviarios de calidad en igualdad de condiciones a los que se prestan en otras Comunidades Autónomas y que financia el Gobierno de España. No solo en lo que se refiere a los servicios, también al material rodante, a las estaciones y al personal que presta el servicio”, manifestaba hace más de un año.
Horarios de los trenes que asume el gobierno de Aragón
El coste estimado anual para el Gobierno de Aragón es de 2.8 millones de euros
6.16 horas Fayón – Caspe (L-V)
10.02 horas Fayón – Caspe (S-D)
20.35 horas Fayón – Caspe (Diario)
7.05 horas Caspe – Fayón (Diario)
21.53 horas Caspe – Fayón (Diario)
6.10 horas Zaragoza – Binéfar (L-V)
20.21 horas Zaragoza – Binéfar (sábado)
15:47 horas Binéfar – Zaragoza (L-S)
El resto de conexiones ferroviarias existentes entre estas localidades están financiadas por el MITMA.
Reacciones a la noticia
Cambiar Monzón, quien lleva 141 domingos concentrándose en la estación de tren de Monzón para reivinidicar esta situación se ha hecho eco de la la noticia en su perfil de Facebook. “La lucha de las mujeres y hombres de esta tierra ha abierto la posibilidad de reanudar el tráfico del tren varado en Binéfar y permitir la movilidad en el Aragon Oriental”.
Y añaden: “Desde la Asamblea de Cambiar Monzón e IU Aragón vamos a seguir trabajando junto a nuestros vecinos para lograr que el tren vuelva a circular libremente. Y, además, a reabrir las estaciones de Selgua, Binéfar, Altorricón, Raimat y Almacelles con un tren de cercanías que una Lleida y Huesca a través de Tardienta. ¡Por Monzón y el Altoaragón sin reblar!”.