La Ribagorza afianza su apuesta por la educación ante el cambio climático con la apertura del programa de compostaje escolar en diversos centros educativos. El colegio de Castejón de Sos será este miércoles quien abra la ronda de experiencias medioambientales que promueven la reducción y reutilización de los residuos orgánicos. Los alumnos de Castejón de Sos, Benasque, Campo, Montanuy, Laspaúles, Cerler y Sahún serán los primeros en acoger este proyecto.
“Nos gustaría llegar al mayor número posible de pequeños ribagorzanos para que cada uno pueda conocer y vivir la experiencia del compostaje. Generar estos hábitos será una herramienta valiosa para las futuras generaciones”, indicaba Isaac Sanromá, consejero delegado de Medio Ambiente de la Comarca. La Ribagorza mantiene abierta la posibilidad de adherirse a este proyecto a más centros escolares enviando su solicitud al email hogares.sostenible.ribagorza@gmail.com
Compostaje como rutina
El cometido de esta iniciativa persigue implementar el compostaje dentro de las rutinas pedagógicas en el día a día de los colegios. Dirigido a menores de 8 a 11 años, este objetivo se aposentará en la distribución de una compostera para que los alumnos puedan comprobar y experimentar un proceso natural de descomposición de la materia orgánica muy sencillo. Reduce los residuos orgánicos y a la vez consigue un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad: el compost.
El programa se refuerza con una campaña de sensibilización medioambiental con el Taller ‘Las Raíces de la tierra’, impartido por las técnicas de Pirinature. Persigue de forma práctica y experimental el poner en valor el cuidado de nuestros suelos. Mediante la percepción de los distintos sustratos, se conocerán términos como roca madre, pH, humus y fauna asociada para que los niños y niñas puedan aprender más sobre la naturaleza.
La Comarca de La Ribagorza remarca con esta actuación su implicación en el cuidado del medio ambiente dentro del programa de sensibilización. Decenas de ribagorzanos han podido conocer en distintas actividades el impacto del cambio climático sobre la flora de alta montaña. La apertura de este proyecto refuerza la apuesta por el reciclaje de la materia orgánica. Por medio del compostaje, se reduce la carga de residuos y, por lo tanto, se rebaja la huella de carbono que se produce en su recogida. Se mantiene en activo el proyecto de Red de Hogares Sostenibles de La Ribagorza donde cincuenta familias han sido asesorados en la implantación del compostaje en sus propias viviendas.