Arteria cierra una edición que abre nuevos caminos. En Monzón, la XXI edición de la Feria de Arte, Arteria, ha echado el cierre a una semana intensa. Arrancaba con el Simposio Internacional y le seguía el fin de semana con la muestra en la Azucarera. Ahí, artistas internacionales, nacionales y locales han disfrutado del contacto directo con el público al que han podido explica su trabajo.
Una edición que como se ha referido el concejal de Ferias, Jairo Sánchez, ha supuesto “un punto de inflexión sobre el trabajo que se ha realizado anteriormente. El simposio nos ha permitido disfrutar de artistas. Un proyecto que seguiremos desarrollando en ediciones venideras. Una feria que ha transcurrido en un ambiente muy bueno. Hemos podido disfrutar tanto del talento local como del que nos ha acompañado de fuera proveniente de muchos rincones del mundo, incluidos los de nuestra ciudad hermana de Muret”.
Una muestra en la que se ha mantenido los principales temas de años anteriores. Como las Pinceladas de Vida, en esta ocasión en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. También han tenido cabida las escuelas municipales, las galerías comerciales e internacionales y las exposiciones. En esta edición la del Grupo Artemon o Grupo Fotográfico Apertura que ha organizado un concurso sobre la feria, y la galería exterior.
Arteria y la Noche Bohemia
Otro aspecto destacado como ha explicado su director, Gorgonio Sanjuán, ha sido recuperar “la noche bohemia”. En la que pasamos un estupendo rato de convivencia con la Fashion Show. Contó con modelos profesionales de TATI ZOOM y las colecciones de Charisse Abellana de Los Ángeles // RAluca Ulici de Rumanía. Varios artistas de Perú y México con prendas de alpaca y otros materiales. Ademá de música especial Perú con la cantante Zahira Zio llegada para la ocasión. “Quiero agradecer la confianza del Ayuntamiento, en esta ocasión de Jairo Sánchez, por su implicación en el proyecto. Así como del trabajo de las brigadas municipales y al Belén por cedernos un espacio durante la feria”.
Los muralistas, el mexicano Javier Téllez, y el peruano, Juancarlos Ñañake, que han trabajado en el exterior de la nave, han donado sus obras a la ciudad.
Países invitados en Arteria
Los países invitados han sido Perú y Rumanía. Milagros Zuñiga, gestora cultural de la obra del país andino, hacía entrega al alcalde y concejal de un detalle de agradecimiento. Se leía “por el apoyo de Arteria XXI para la promoción del arte y la cultura. Fomentando una mayor compresión y valoración de nuestras raíces ancestrales. Perú. Abril 2024”.
Arteria Infantil reunía a más de 800 trabajos con el lema de “El mundo es mi hogar”. La temática estaba relacionada con el entorno de los niños, casa, naturaleza, amigos…y su objetivo es dar a conocer a niños de otros países su hogar para crear lazos de comunicación entre países. El sábado se procedía a la entrega de los trabajos premiados y los presentados se podían ver en el exterior de la Azucarera.
Durante el fin de semana se han podido conocer proyectos interesantes como el Charisse Abellana o Ana Soto, proyectos temáticos y proyectos locales como el de Ecología y Medio Ambiente Altay Mipanas o artistas nacionales como Fernando Arribillaga Martínez, y pintura en directo.