La música punk, rap, flamenca, techno, folk y electrónica aragonesa se darán cita el próximo 1 de julio en la llera del río Ésera en la villa de Campo para celebrar el festival Sahara Colour Rice. Un certamen que en julio celebrará su decimotercera edición en la que habrá actuaciones para todos los gustos durante toda la jornada del sábado con el objetivo de ayudar al pueblo saharaui.
Este año el festival contará con las actuaciones de Au d’astí, Chata Flores, Diana’s Rats, Komando Komare, Muro Kvartet, Ritmo 75, Pozal de Funk, Dj Midhouse, Sho Hai a los CDs, León Sánchez y Gabb Märtin. Las actuaciones se repartirán a lo largo de la jornada a la hora del vermut, a media tarde, a partir de las ocho de la tarde y las tres de la madrugada.
El Sahara Colour Rice comienza con la sesión vermut
Metiéndonos ya de lleno en los artistas, la sesión vermut del mediodía estará amenizada por Ritmo 75, un dj que ya se ha convertido en un fijo del festival al ser el 50% de Ritmo Sánchez, presente en varias ediciones pasadas, que con sus beats y ritmos amenizarán el ambiente y nos abrirán el apetito antes de comer. En cuanto a la sesión de tarde, esta correrá a cargo de Pozal de Funk, otro dj que nos hará volar con sus mezclas de Funk, Soul e incluso Salsa y Cumbia.
A las 20 horas comienzan los conciertos
Una vez las charlas y las actividades de tardes hayan concluido, sobre las ocho de la tarde, será el turno de los conciertos. Empezaremos con Muro Kvartet, un cuarteto de cuerda que con su combinación de Folk y músicas del mundo quiere demostrar que los violines y violonchelos también pueden hacernos bailar.
Le seguirán Komando Komare, un cuadro zaragozano de flamenco compuesto por mujeres que con su estilo festivo también nos quiere hacer reflexionar sobre el papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia de este género musical.
Después será el turno de Chata Flores, una rapera zaragozana que se ha convertido en el máximo exponente femenino del hip hop y reggae de Aragón. Del rap pasaremos al rock alternativo de Diana’s Rats, una banda que se define como “cuatro ratas de Aragón” especializadas en el rock alternativo.
La tanda de conciertos acabará de la forma más cañera gracias al punk d’Au d’astí, que con sus guitarras reivindican la cultura aragonesa y su lengua, el ruralismo y el capitalismo.
Colofón del festival
Los últimos coletazos del festival serán como sus inicios: con dj ‘s. Sobre las tres de la mañana cogerá el testigo dj Midhouse. El artista de Campo también se ha convertido en un fijo del festival que hará bailar a los allí presentes con sus mezclas de electrónica, techno y máquina.
Después del dj local le tocará a León Sánchez, la otra mitad de Ritmo Sánchez que brindará una sesión en la que vuelve a sus raíces para desplegar hardtechno clásico y ritmos fuerte de la vieja escuela.
Otro artista que no ha fallado este año es Sho Hai, el Rey de las Cantinas, que no ha podido resistir la tentación de venir a otra edición más del festival para ponerse a los discos.
Por último pero no menos importante, el cierre de la undécima edición del Sahara Colour Rice correrá a cargo de Gabb Märtin. Se trata de un dj oscense que con su sesión de Techno de Culto pondrá el broche de oro al festival con una exquisita selección musical que nos hará bailar hasta que salga el Sol.
Más detalles sobre el Sahara Colour Rice
Además de todas estas actuaciones, estarán presentes varias food trucks que ofrecerán todo tipo de comida. También se realizarán actividades infantiles, charlas informativas sobre la situación del Sahara Occidental y sus refugiados y animaciones para todos los gustos.
Siguiendo con la tradición con la que nació, la entrada al recinto del festival será un kilo de arroz y una caja de lápices de colores, que se enviarán en un convoy de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis.