La alumna barbastrense de 2º de Bachillerato ha sido seleccionada para participar en el viaje de la XVIII edición del Programa Becas Europa-Universidad Francisco de Vitoria. Un programa que pretende potenciar el talento, premiar la excelencia y crear redes de liderazgo. Esta joven realizará en julio, junto con 49 alumnos más, un viaje de 20 días alrededor de Europa.
¿Por qué decidió presentarse?
La verdad es que yo no conocía las Becas Europa hasta que en 1º de Bachillerato el IES Martínez Vargas, donde estudio, nos propuso participar a tres alumnos. Nos contaron un poco sobre la mecánica y decidimos intentarlo.
¿En qué consiste la beca?
La beca consiste en recorrer este verano durante aproximadamente tres semanas algunas de las universidades más prestigiosas de Europa. Visitaremos Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Cambridge, Londres y Heidelberg. Además, podremos asistir a conferencias y conocer a figuras relevantes en distintos campos, desde la cultura a la investigación, finalizando con un encuentro con los Reyes de España.
¿Cuál es el proceso de selección?
El proceso de selección cuenta con distintas fases de “criba”. En la primera, que empezamos 4000, tuvimos que realizar unos test psicotécnicos, de preguntas personales y una prueba e inglés. En la segunda, nos pidieron que hiciéramos un vídeo de 59 segundos bajo el título “Este soy yo” a modo de presentación, que grabé en El Pueyo y en el puente de hierro.
Ya la tercera fase fue distinta. Nos enviaron un texto de Erich Fromm para realizar una dinámica grupal a modo de debate. Ese debate fue online y en pequeños grupos comentamos nuestro punto de vista y discrepancias. Al acabar esta videollamada, todos se desconectaron excepto dos participantes más y yo. Ellos fueron las dos primeras personas que conocí en estas becas, y nos hicimos muy amigos desde entonces. De hecho, los tres pasamos a la cuarta fase, que consistía en un proyecto individual y uno grupal, que se debía componer de una memoria y un vídeo.
El objetivo era dar respuesta a alguno de los problemas que sufren los refugiados ucranianos. Yo ideé un proyecto de integración de refugiados en pequeños municipios del Altoaragón, como Santa María de Dulcis, mediante el cultivo de variedades autóctonas, base que ampliamos para el proyecto grupal. Así, a finales de febrero acudimos a la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, donde tuvimos que defender nuestros proyectos ante un tribunal y realizar una entrevista personal. Asimismo, realizamos dinámicas como actividades grupales y asistimos a apasionantes ponencias como la de don Juan Serrano o el CEO del Banco Santander.
Ha durado 1 año. ¿Se le ha hecho largo?
En absoluto. Hay que decir que 2º de Bachillerato es un año de mucho trabajo que se pasa volando. Las Becas Europa han sido una experiencia emocionante que me han llevado a conocer a personas increíbles, como mis compañeros del proyecto, a ponerme a prueba y a exigirme cosas que nunca había hecho, como un proyecto sobre agricultura.
Solo son 50 seleccionados, ¿tiene ganas de conocer al resto de ganadores?
Tengo muchas ganas de reencontrarme con ellos. Aunque en la última fase de selección del fin de semana en Madrid pudimos conocer a la mayoría, éramos 200 y no dio tiempo a “profundizar”. Al final, todos tenemos inquietudes parecidas y el grupo de wasap no para.
¿Qué sintió cuando le comunicaron que le concedían la beca?
Cuando me enteré, acababa de salir de un examen de Historia. Eran casi las cuatro de la tarde y había apagado el móvil para no enterarme de los resultados hasta acabar el examen. Cuando lo encendí, me llegaron cerca de trescientos mensajes. Entre ellos alguno de: “¿Has pasado tú, no?”. Así fue como me enteré. Aún no me lo creo del todo.
¿Expectativas del viaje? Imagino que tendrá muchas ganas…
Las expectativas son altísimas. Después de llevar en este programa un año y medio, pensar que has llegado a la meta resulta extraño. Será una experiencia única y espero saber sacarle todo el provecho posible.
¿Cuál es el destino del viaje que más ilusión le hace visitar?
Pues es difícil elegir uno. Todos los destinos tienen un gran atractivo académico e histórico. Diría que Heidelberg, la ciudad universitaria más antigua de Alemania, ha despertado mi curiosidad. Pero Salamanca, Alcalá de Henares, Cambridge… Todas me hacen mucha ilusión y tengo grandes expectativas sobre las personas que vamos a conocer.
¿Qué le gustaría estudiar? Es decir, ¿cuáles son los planes a futuro?
En principio, me encantaría estudiar Biotecnología. Me gustan todas las ciencias… pero también las letras. En el futuro me veo en la investigación o en la divulgación científica. La ciencia alberga grandes y numerosas incógnitas, y poder entender el porqué de las cosas y cómo funcionan me resulta apasionante.
Está a punto de realizar la selectividad, ¿cómo la prepara?
Me gusta pensar que empecé a preparar la EVAU en septiembre del año pasado. Al fin y al cabo, 2º de Bachillerato es una carrera de fondo que requiere trabajo duro y constante desde el minuto uno. Pero la preparo como todo el mundo, con esfuerzo, paciencia, nervios y con ganas de que sea el 8 de junio a las once de la mañana, porque habré acabado el examen de Química. Y entonces lo que más me apetecerá será celebrarlo con mis compañeros.