Ribagorza

Aurora Lanau recibe el premio como ganadora del Concurso 21 Retos para la sostenibilidad

El consejero Isaac Sanromá entregó el obsequio de la iniciativa que animaba al cambio de hábitos sostenibles desde el programa de compostaje doméstico organizado por la Comarca de La Ribagorza

Entrega del premio. Foto: S.E.
El Cruzado
23 febrero 2022

El compostaje ha traído un doble premio en la casa de Aurora Lanau. La vecina de Serraduy recogió el lote de productos ribagorzanos que le corresponde como ganadora del concurso de 21 retos para la sostenibilidad incluido dentro del programa Red de Hogares Sostenibles organizado por la Comarca de La Ribagorza. Le ha permitido introducir en su día a día esta sencilla y satisfactoria práctica de reciclaje doméstico.

El presidente de la comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente de la Comarca de La Ribagorza, Isaac Sanromá, entregó este obsequio a la vendedora en el prado de su casa. En este espacio, bajo la sombra de la Sierra de Sis, tiene instalada la familia de Aurora Lanau la compostera. Se ha convertido en un elemento más de su vivienda como herramienta para reutilizar los residuos orgánicos en su conversión en un valioso abono natural.

Sanromá felicitó personalmente a la ganadora y resaltó que “el verdadero premio es para toda la Ribagorza” por el impulso que supone el compostaje doméstico. El consejero subrayó la importancia de esta apuesta de por el bienestar medioambiental y sus efectos directos ante el respeto y cuidado del entorno natural. “Cada vivienda que composta está ayudando a que todos tengamos un planeta más sano. El horizonte es que está práctica se convierta en un hábito más dentro de los pequeños pero esenciales gestos para proteger nuestro medio ambiente”, indicó.

La propuesta comarcal permite que cincuenta familias ribagorzanas activen un plan de reciclaje bajo su propio techo. Reduciendo de esta manera la carga de residuos que lanzan a los contenedores. Con esta disminución, repercutir en la huella de carbono del transporte de los desechos orgánicos con una sencilla reutilización. Este proyecto acompañaba y asesoraba a los participantes en el proceso de aprendizaje para utilizar la compostera, entregada por la propia Comarca de La Ribagorza en un doble formato para adaptarse a las características de cada vivienda.

Divulgación

Esta iniciativa se potenciaba con una invitación a cambiar los hábitos diarios en beneficio del medio ambiente con la motivación de un concurso. Durante las 21 semanas que duraba el aprendizaje se fueron introduciendo distintas intenciones de cambio. Siguiendo la orientación de los 17 objetivos globales por el desarrollo sostenible de la Agenda 2030. La eficacia energética, el uso responsable del agua, el bienestar medioambiental o el impulso a la economía circular fueron algunas de las temáticas implementadas en esta acción.

Nuevas rutinas de consumo, reciclaje y comportamiento que siguió Aurora Lanau desde el valle del Isábena. “Teníamos la idea de compostar y al ver el programa de Comarca de La Ribagorza no dudamos en adherirnos. Con él conseguimos un buen compost para nuestra huerta. Aunque parezca que no, se retiran muchos kilos de basura orgánica que aprovechábamos, como hacíamos antes en los pueblos”, asintió.

La Comarca de La Ribagorza fomenta la introducción del compostaje dentro de las rutinas de los ribagorzanos. La incorporación a la actividad escolar en el Instituto de Educación secundaria de Castejón de Sos a principios del presente mes fue la última respuesta a un programa continuo. La Red de Hogares Sostenibles, acción que fue patrocinada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca, supuso una primera experiencia en la que se involucraron cincuenta familias de Ribagorza y que se reforzó durante las pasadas navidades con el reparto de otras 126composteras por parte de la Comarca de La Ribagorza.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Ribagorza