En el plazo de una semana han llegado dos buenas noticias sobre el nuevo centro de salud de Barbastro. El pasado viernes, el Gobierno de Aragón publicó la adjudicación del contrato de obras. Este martes, la Comisión de Urbanismo ha dado luz verde al estudio de detalle del proyecto, una vez que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido el informe favorable preceptivo. Con ello, se espera poder comenzar las obras este próximo mes de enero.
Las obras correrán a cargo de una unión temporal de empresa UTE, que se ha denominado Barbastro Rubiomorte-Orbe-Incliza. El contrato asciende a 8.394.131’92 euros con impuestos y el plazo de ejecución es de 24 meses.
Se prevé comenzar por el edificio nuevo, el que ocupará los terrenos del hoy antiguo colegio Pedro I. Así, primero se realizará el derribo para comenzar una construcción que se prolongará durante 15 meses. Según el plan que presentó el Gobierno de Aragón el pasado mes de junio, después habrá un mes para trasladar las consultas del actual centro de salud, antes de emprender la reforma de este edificio durante otros ocho meses.
El Gobierno de Aragón ha consignado una partida de 4’6 millones de euros en el presupuesto de 2023 para este proyecto. Un presupuesto que está en fase de tramitación.
Trámites en el Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Barbastro ha dado un paso administrativo más para que el nuevo centro de salud sea una realidad.
Este pasado martes se celebró Comisión de Urbanismo con un solo tema: aprobar definitivamente el Estudio de Detalle para ampliar el centro de salud. El asunto se elevará a pleno, a la sesión ordinaria del próximo 29 de noviembre.
El concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, explica que el asunto se ha llevado a la comisión informativa una vez se ha recibido el último informe que faltaba: el de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Un informe favorable que era preceptivo, dada la ubicación de la parcela del centro de salud a menos de 100 metros del cauce del río Vero.
Borruel manifiesta su satisfacción por este nuevo paso administrativo: “Siempre ha sido nuestra voluntad sacar adelante estos trámites por la importancia que tiene este centro de salud, no solo para Barbastro”, explicaba.
Una vez concluya la aprobación definitiva en pleno, tan solo faltará, para poder conceder la licencia de obras, que el Gobierno de Aragón abone las tasas de obras y del Impuesto de Construcciones (ICIO). Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento aprobó bonificar este impuesto en un 95 por ciento.