El Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano se han reunido con el objetivo de sacar adelante el convenio de limpieza viaria de la ciudad. Desde el Ayuntamiento aseguran que “antes de finales de año” se completará “el proceso de mejora activado el pasado mandato”. Así, la intención es tramitar el nuevo convenio de limpieza, servicio municipal que presta la Comarca desde hace más de 20 años, este 2023.
El alcalde, Fernando Torres, ha asegurado, tras la reunión, que “la limpieza efectiva y la imagen de la ciudad serán todavía mejores”. A la reunión han acudido, por parte del Ayuntamiento, el alcalde junto a la primera teniente de alcalde, Blanca Galindo, y el concejal de Servicios, Javier Garcés. Por parte de la Comarca ha asistido el presidente, Saúl Pérez, y el consejero de Medio Ambiente, Pedro Javier Redol. Ambos se han sumado a la voluntad de que el nuevo convenio se tramite antes de finalizar este año.
Siete zonas de limpieza
Cabe recordar que la propuesta del Ayuntamiento para el nuevo convenio de limpieza con la Comarca implica aumentar las zonas de la ciudad de cinco a siete. También prevé aumentar las frecuencias y mejorar la dotaciones, para que Barbastro “disponga de un servicio de limpieza ajustado a sus necesidades”, en palabras de Torres.
En el borrador del convenio también se incluye nuevos servicios para la limpieza semanal de las zonas más sensibles y transitadas. Y otro para zona comerciales las tardes de lunes a sábado. Asimismo, se busca reforzar la limpieza del mercado mensual y el servicio de barrido y limpieza de barrios periféricos no incluidos en la sectorización de siete zonas.
Además, se mantendrían otros servicios que ya se dan como:
- Servicio de barredora
- Recogida de enseres
- Limpieza de pintadas
- Retirada de animales muertos
- Limpieza de sumideros
- Limpiezas especiales asociadas a mercados ambulantes, ferias, fiestas, eventos en colegios…
Todo ello, presupuestado en una anualidad de 734.293’21 euros.