El pasado domingo 17 de julio se disputó en Azara la primera prueba del XVII Circuito de Ajedrez del Somontano, el circuito más longevo de Aragón, organizado por el Servicio Comarcal de Deportes, en colaboración con la Asociación Enroque de Barbastro y los ayuntamientos de Azara, Berbegal y Estadilla.
El torneo, que en un principio iba a realizarse al aire libre, tuvo que cambiar su ubicación por la ola de calor. Se celebró en el bar-social del ayuntamiento, un escenario perfecto y acondicionado perfectamente para la práctica del ajedrez.
En la prueba absoluta hubo éxito total de participación completándose las 30 plazas. El joven barbastrense Hugo Delgado se impuso con autoridad al conseguir pleno de siete victorias. En segunda posición quedó el también barbastrense Pablo Galicia con 5’5 puntos. Completó el podio la binefarense Isabel Bonet, con 5 puntos, los mismos que Ángel Sanclemente (4º) y Jorge García (5º). El primer clasificado en el tramo de ELO de -1650 fue Mateo Mendoza.
En la prueba infantil, el podio fue copado por jugadores del Enroque de Barbastro, el dominador fue Marcelo Mata, que obtuvo siete puntos en siete partidas. Segunda clasificada fue Ainhoa Delgado, con seis puntos, y tercero Andrés Bometón, con cinco puntos. En la categoría sub-10, la primera clasificada fue Laura Gimeno, de Binéfar. Alonso Moreno terminó segundo y Martín Artigas, tercero. La primera clasificada local fue Ariadna Celdrán.
A la entrega de premios acudieron el alcalde de Azara, Santos Larroya, y la concejal, Lucía Carpi.
La próxima prueba se celebrará el sábado 23 de julio en Berbegal a partir de las 18’00 horas.