Somontano

Azlor construye una nueva balsa de acumulación de agua potable

En estos meses, también se va a acondicionar una nueva vivienda municipal para alquiler en la antigua alcaldía

Azlor balsa
Terrenos donde se construirá la futura balsa de abastecimiento de agua. S.E.
Lola Gª Casanova
08 abril 2025

Azlor construye una nueva balsa de acumulación de agua potable. No han tenido que llegar a los cortes de agua, pero el problema ha permanecido constante en los últimos cinco años. La población toma su agua del canal del Cinca a su paso por Peraltilla, desde donde la bombea. Tras la pandemia, durante los meses invernales el suministro del canal se corta lo cual ha originado que la actual balsa haya mostrado sus limitaciones.

«Desde 2019 andamos buscando una solución para garantizar el suministro. Por la cuantía no podía financiarla a través de los Planes de Obras de la Diputación Provincial, así que recurrimos al Instituto Aragonés del Agua (IAA). Su director, Luis Estaun nos ha visitado en diversas ocasiones para conocer la situación y nos brindó su apoyo, como así ha ocurrido», comenta la alcaldesa Montse Galindo.

La obra, ya adjudicada, comenzará de inmediato. Su ubicará en terrenos municipales, donde antes se situó el campo de fútbol, y junto al depósito municipal. Se trata de una subvención directa de 131.950 euros del IAA.

Por otro lado, se suma la ejecución del Plan de Obras y Servicios de 2024 que corresponde a la instalación de placas solares en el tejado del salón social con la intención de disminuir la factura eléctrica. Junto a esta actuación se añade otras en vivienda. Este Plan también financiará la climatización de los tres pisos municipales en alquiler. «Que se encuentran todos ocupados», apunta Galindo.

A este número se sumará otra más. En este caso, una subvención de la Diputación General de Aragón, permitirá acondicionar un nuevo piso para arrendar. Irá en la antigua alcaldía. En Azlor, las dependencias del Ayuntamiento se ubicaban hace unos años en una primera planta pero se trasladaron a planta calle. Ahora, ese espacio que quedó libre, será una nueva vivienda. En las plantas superiores del edificio también se encuentran otra vivienda en alquiler.

Por último, el Ayuntamiento ha comprado un terreno en el centro del pueblo. «El espacio se reserva para un parque infantil y una pista de pádel».

La alcaldesa, Montse Galindo, confiesa que «desde ahora y hasta finales de septiembre van todas las obras seguidas, no vamos a parar. Estamos especialmente satisfechos por haber encontrado un camino para la balsa de acumulación».

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Somontano