Azlor: fin de semana entre san Blas y santa Águeda.
Esta pasado fin de semana las mujeres de nuestra comarca se han reunido entorno a santa Águeda. En Azlor la celebración ha sido doble. Por una parte, las fiestas de san Blas el patrón que abrió un intenso fin de semana que culminó con santa Águeda.
Para santa Águeda, que goza de un enorme arraigo en esta población, las mujeres se dieron cita en la misa dominical que estuvo presidida por una imagen de la virgen y mártir Águeda. No faltó el volteo de campanas, comida y chocolatada para animar la tarde.
Respecto a san Blas, el pueblo recuperó su procesión en honor de patrón tras 23 años sin celebrarse. La imagen volvió a recorrer las calles en una nueva peana puesto que la anterior se encontraba en muy mal estado. El empuje de las mairalesas llevó a que la población respaldara la iniciativa. Además, para esa ocasión se trajo la cruz procesional de Azlor que se encuentra custodiada en el Museo Diocesano de Huesca. En la celebración de san Blas, los vecinos también compartieron una comida.
Otras localidades
En Barbastro, el domingo 5 se vivó santa Águeda. De manera oficial, la misa con motivo de esta festividad está prevista para las 12 del mediodía en la iglesia catedral.
En las otras localidades también se juntarán las mujeres. En especial, en Estadilla con la comida de las ‘águedas’ o en Huerta con misa y procesión y comida de hermandad. También Colungo, Radiquero, El Grado o Castejón de Puente se juntaron.