La empresa Azucarera volverá a cultivar remolacha en Monzón. Así retoma una relación con el territorio que comenzó en 1992. Se trata de un proyecto piloto; la empresa trasladará 17.000 toneladas de este cultivo por ferrocarril hasta la fábrica de Miranda de Ebro (Burgos).
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, se reunió hace unas semanas con responsables de la empresa Azucarera en Madrid. Ahí se analizó la posibilidad de este retorno que ya va a ser una realidad. El proyecto supondrá “un impacto muy positivo para la agricultura de la zona”, tal y como trasladan desde ambas partes.
Para Claver, “es una grandísima noticia” que regrese el cultivo de remolacha a Monzón y su entorno. “Nuestra posición estratégica y el puerto seco con la posibilidad de transporte ferroviario han sido determinantes para que estos cultivos vuelvan a ser una realidad”, añadía el alcalde.
Isabel Vasserot, directora de Relaciones Institucionales de Azucarera, recordó la importancia de Monzón como zona remolachera. “Este proyecto supone una buena oportunidad de futuro para los agricultores de esta zona”, explicaba. Y añadía que es posible por su “apuesta por un transprote como el ferrocarril para trasladar la remolacha; un transporte, además, sostenible”.
Se trata de un proyecto piloto. Por ello, Vasserot remarcaba que “habrá que valorar la evolución del mismo en todas sus dimensiones, pero estoy segura de que la remolacha volverá a los campos de Monzón, porque es un cultivo rentable, seguro y sostenible”.