Barbastro

Balance de un mandato de cambio sin grandes cambios

El Cruzado hace balance de lo que ha sido este mandato municipal en Barbastro que comenzó en 2019 y que ahora concluye

Balance mandato
El popular Fernando Torres en la toma de posesión como alcalde en junio de 2019, sustituyendo a un alcalde socialista después de 20 años. Foto: Ascen Lardiés
Ruth Zamora Zamora
08 mayo 2023

El Cruzado hace balance de este mandato municipal desde que apareció en nuestra portada este titular: “Torres destrona a Cosculluela”. Así recogíamos los resultados electorales de las elecciones municipales de mayo de 2019 en Barbastro. Se acababan 20 años de gobierno socialista, con un nuevo equipo de gobierno formado por el Partido Popular (6 ediles) y Ciudadanos (2). En la constitución del nuevo Ayuntamiento, Fernando Torres aseguró asumir la Alcaldía “con honor y orgullo”. Y las líneas maestras de su trabajo serían “la responsabilidad, el compromiso y el sentido común”.

Se abría, de este modo, un mandato de cuatro años que nadie podía prever. Los primeros seis meses dieron paso a una pandemia mundial que trastocó cualquier programa electoral. Una incidencia que, junto a otras vicisitudes, ha hecho que estos cuatro años hayan sido algo anodinos en lo político. Así lo expresábamos en el editorial del pasado 25 de noviembre: “En este mandato, está siendo tan difícil percibir los frutos del trabajo de un equipo de gobierno que entró con ganas de comerse el mundo como los de una oposición desdibujada”.

Un mandato marcado por el covid

Sin duda, el covid ha marcado este período. Paralizó el mundo durante la primavera de 2020 y volver a coger ritmo no ha sido fácil. La actualidad municipal y los plenos se llenaron de medidas para intentar paliar sus efectos. Así llegaron ayudas al comercio, hostelería y turismo; supresión de tasas e inyecciones económicas para pagar los gastos generados en limpieza (se desinfectaban las calles) y, en especial, en la residencia municipal de Las Huertas.

Una residencia que tuvo que ser sectorizada, lo que implicó más personal, en un año en el que se agotaba el contrato con la empresa que la gestiona. A finales de 2020 se aprobó la prórroga del contrato por dos años. Y en mayo de 2021, el inicio del expediente para el nuevo pliego de contratación. Sin embargo, el plazo se cumplió a principios de este 2023 y no pudo salir.

La residencia ha sido, así, protagonista de varios plenos. En algunos, por la aprobación de modificaciones de crédito para destinar dinero a mejorarla: desde la mencionada sectorización hasta inversiones para cambiar la caldera o reformar la cocina.

Este instrumento, las modificaciones de crédito, ha sido un leit motiv de este mandato en el Ayuntamiento de Barbastro. En este mando ha estado la posibilidad de invertir los remanentes, de más de 15 millones de euros. El equipo de gobierno optó por aprobar, por un lado, el presupuesto, y por otro, las propuestas para incorporar estos remanentes para emprender los más variados proyectos. Propuestas que han llevado a casi prácticamente todas las sesiones plenarias.

También ha sido muy frecuente ver en los plenos reconocimientos extrajudiciales de crédito y relaciones contables. Se trata de dos formas para que el Ayuntamiento pueda pagar facturas que, por alguna razón, no se pagaron por el procedimiento habitual. Por ejemplo, que la factura llegue al consistorio fuera del año del trabajo o que no exista un expediente abierto o un contrato para alguna tarea o servicio. Unas fórmulas que han recibido más o menos apoyos y, eso sí, la apuesta del PSOE de rechazarlas por “haber informes técnicos desfavorables”.

Presupuestos

La fecha de la aprobación del presupuesto también ha sido tema destacado en estos años. La novedad llegó en noviembre de 2019. El pleno aprobó su primer presupuesto, el de 2020, que pudo entrar en vigor el 1 de enero. Fueron 15’4 millones de euros, con 1’5 destinado a inversiones y con la prioridad de aumentar el personal. Porque la escasez de este en el Ayuntamiento también ha sobrevolado todo el mando.

Y fue la causa esgrimida para que los presupuestos de 2021 y 2022 no cumplieran el deseo de estar aprobados a inicio de año. El alcalde, Fernando Torres, explicó que ese escaso personal no pudo ocuparse de elaborar las cuentas a tiempo. Por ejemplo, en 2021 porque tuvieron que fiscalizar las ayudas otorgadas por el covid.

En cualquier caso, fueron unas cuentas que, en ambos ejercicios, han superado esos 15 millones de euros. Y caracterizadas por sendos anexos de proyectos con idea de incorporar remanentes para llevarlos a cabo. Proyectos que han ido desde la mejora de las instalaciones deportivas al arreglo de caminos, pasando por parques, nuevas infraestructuras o el anhelado anillo perimetral de agua. Este sistema ha sido cuestionado por la oposición, acusando al equipo de gobierno de no saber priorizar y de hacer una política de microarreglos.

Proyectos que no han salido

La realidad es que pocos de los proyectos que formaban parte de aquellos largos listados se han podido hacer realidad. No hay nuevo convenio de limpieza, ni está terminado el Parque del Recuerdo y la Memoria, ni el acceso y puesta en marcha del cementerio municipal, ni el paseo de los Valles ni la depuradora del polígono. Expedientes que se llegaron a abrir, que han avanzado más o menos, pero que no han terminado de salir. El proceso administrativo, con su espesa burocracia, fue el argumento más repetido para justificar, una y otra vez, la imposibilidad de materializar estos proyectos.

Eso sí, en septiembre del año pasado apareció una nueva variable en esta espesa burocracia. La vacante, durante unos días, de la plaza de Intervención, llevó esta figura a protagonizar parte de un pleno. Se llegó a decir que los proyectos no salían por culpa de este alto funcionario, dedicado al fiscalizar las cuentas y actividad municipal. Ahí quedó el tema, en el aire. Pero el pasado mes de marzo, la concejal de Hacienda, Blanca Galindo, hizo público que era el interventor quien ha ralentizado la elaboración de las cuentas de este año. Cuentas de las que, por cierto, aún no se conoce ni el borrador.

Proyectos que sí han salido

Pero que no hayan salido buena parte de esos proyectos, todos muy visibles, no significa que el Ayuntamiento no haya emprendido acciones. Ahí están la remodelación del parque de la Jarea y de la plaza San Antonio. También los arreglos del camino de Costean y otros rurales o del alcantarillado de la calle Antonio Machado . Y ha habido otras mejoras como en la calle Caballeros o en el entronque del paseo del Coso con Academia Cerbuna.

Repasando la labor del equipo de gobierno, lo más destacable es que “ha puesto orden”. La Policía Local ha sido, quizás, la más beneficiada. La reorganización de los espacios de las áreas municipales (usando el edificio donde ya estaba Urbanismo) les ha permitido aumentar su espacio a toda la planta baja de la casa consistorial. También han estrenado un reglamento propio y una unidad de drones.

Además, el Ayuntamiento de Barbastro ha puesto el foco en el personal, que tiene aprobado un reglamento para el teletrabajo, y ha intentado promover bolsas de trabajo para paliar esa escasez de personal. También ha cumplido con una ley de 2015, para eliminar organismos autónomos dependientes de las administraciones locales. Así, la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el Patronato Municipal de Deportes se han extinguido, pasando a formar parte de la estructura del Ayuntamiento.

En estos años, Barbastro se ha adherido al Sistema VioGén, para una mejor coordinación en casos de violencia de género; ha obtenido el Sello de Responsabilidad Social y ha impulsado un Programa de Fomento del Tejido asociativo. Se puso en marcha el programa de captura, esterilización y suelta de colonias felinas.

En turismo, se lanzó una nueva campaña, bajo el lema ‘Barbastro, auténtico y original’, con las nuevas letras corpóreas de la plaza del Mercado y variado material de merchandising, nuevos planos turísticos y, poco después, nueva señalización direccional en las calles.

En cultura, Barbastro destacó por mantener su actividad cultural, explorando nuevas fórmulas, durante la pandemia. Además, se ha lanzado el Festival de Literatura Barbitania y se ha aumentado la dotación económica de los premios literarios.

En busca de una mejor organización y comunicación con los ciudadanos, lanzó un número de WhatsApp para que los vecinos informaran de los desperfectos que vieran en la ciudad; y en la recta final, el alcalde propuso recibir a quien lo deseara en su despacho con ‘¿Hablamos?’.

La actividad de la oposición

En un mandato, la labor más importante recae en el equipo de gobierno. Pero también vale la pena analizar el de la oposición. Las ruedas de prensa y comunicados no han sido nada abundantes. Su labor se ha visto, más bien, reflejada en las mociones presentadas en los plenos donde también han estado atentos a los proyectos a través de los turnos de ruegos y preguntas.

Con el covid, llegó un momento de apoyo y unidad, con propuestas como la socialista para hacer un Pacto por Barbastro, que salió adelante en julio de 2020. Este grupo ha hecho bandera de los Bonos Impulsa, con varias iniciativas para implantarlos o ponerlos en marcha una vez aprobados.

Otro punto de acción del PSOE ha sido pedir que aprueben los presupuestos, con sendas propuestas de resolución en 2021, 2022 y 2023. Entre las mociones más llamativas, la presentada para crear un aparcamiento subterráneo en la plaza Aragón, que fue rechazada.

Cambiar Barbastro y Barbastro en Común han sido de los grupos más activos en cuanto a la presentación de propuestas. Desde una primera de los comunes pidiendo que se materialicen las mociones aprobadas (que salió adelante) hasta peticiones para arreglar la escuela-hogar Félix-Azara, dedicar el 1’5 por ciento de los presupuestos de obras para fines culturales o prestar más atención al ocio de los jóvenes.

Propuestas generales y locales

También han sido los grupos con más propuestas generales: desde la causa saharaui hasta el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica o la condena del levantamiento del 18 de julio de 1936. Otros temas nacionales que han llegado al pleno han sido el plan hidrológico nacional, la ley del solo es sí o la polémica en torno al consumo de carne y las macro explotaciones ganaderas. Propuestas llegadas desde varios grupos que avivaban y alargaban los plenos con cuestiones que poco inciden directamente en la vida de los barbastrenses.

Sí ha habido otras propuestas con temas más locales, como la petición a la Diputación Provincial para que no recortara su aportación a la UNED, otra para pedir que el parque de bomberos se quede en Barbastro (ante la noticia de que se podría trasladar a Castejón del Puente) o peticiones para arreglar y dar vida al recinto ferial. También un par para promover una protectora de animales y una ordenanza sobre estos.

Las que han sido más unánimes, en general, han sido las referidas al tema de sanidad: apoyo a los servicios de ambulancias, a los trabajadores y al servicio de Oncología, así como instar al Gobierno de Aragón a acelerar los trámites para que el centro de salud sea una realidad. También otras como la petición de implantar el Bachillerato de Artes en Barbastro.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro