Barbastro acoge este fin de semana la Copa A de Judo de España. Por segundo consecutivo, la ciudad del Vero será el escenario de una fase de la Copa de Judo de España en sus categorías infantil y cadete. En total, 820 deportistas de 15 comunidades autónomas que, junto a sus entrenadores y familias, superarán las 3.500 personas. Se estima que dejen un impacto económico de 350 mil euros en la zona.
Esta cuarta Copa de España se desarrollará en el pabellón Ángel Orús, el sábado y el domingo desde las 9 de la mañana con entrada libre. Habrá 100 judocas aragoneses en la categoría de cadetes y otros 100 en infantil. De Club Judo Barbastro acudirán 17.
Para Antonio Clager, entrenador nacional del Club Judo Binéfar y referente de esta disciplina en Barbastro “después de 40 años enseñando judo, un evento así es un sueño. Una manera de devolver al pueblo parte de lo que nos ha dado”. La importancia de este acontecimiento se mide en, por ejemplo, el crecimiento que experimentó este deporte en la provincia “tras la Copa del año pasado. Además, para nuestros deportistas supone una motivación competir en casa. Y se evita un desplazamiento largo”. Junto a Clager, por parte de la Federación Aragonesa de Judo, presentaron esta Copa, la vicepresidenta, Cristina Berrocal y Raúl Clemente, directo deportivo. Por parte del Ayuntamiento se encontraban, el alcalde, Fernando Torres y el concejal de Deportes, Fran Albert.
Los representantes de la federación explicaron que a cada torneo acude un evaluador externo para supervisar el evento. “Se tienen en cuenta muchos detalles. No sólo cómo transcurren las catas, horarios, instalaciones, organización, sino ciudad, servicios… Clubes y federación en Aragón estamos trabajando, y convencidos, que de vamos a lograr traer a Barbastro una Super Copa. Se trata del siguiente torneo en importancia y que ahora mismo sólo se celebran en Avilés, Vigo y Alicante”.
Fernando Torres agradeció que hubieran contado con Barbastro de nuevo. Y les deseó “repetir el éxito del año pasado”. Por su parte Fran Albert, dio la bienvenida a todos y señaló que en cuanto Clager le propuso de nuevo la Copa “le ofrecimos todo nuestro apoyo”.
Judo en Aragón
Aragón ocupa el segundo lugar de España, tras Madrid, en al final escolar. En apenas unos años ha logrado ascender desde la sexta posición y superar a comunidades históricamente más potentes como la valenciana o la catalana. En Aragón se contabilizan 3.000 licencias en este deporte, de las cuales entre un 35-40 % pertenecen a la provincia de Huesca.