La ceremonia de entrega de las condecoraciones al Mérito Policial en Aragón este año se ha celebrado en Barbastro. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado la ciudad del Vero para clausurar el acto y firmar en el libro del Ayuntamiento.
Clausura de la ceremonia de entrega de las condecoraciones al Mérito Policial en Aragón
En la clausura del acto, el alcalde de Barbastro, Fernado Torres, ha repasado los hitos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Barbastro destacando, por ejemplo, la importancia del cuartel General Ricardos en la ciudad o el centenario de la Policía Local. A su vez, ha agradecido “el trabajo, dedicación y servicio a los 106 agentes que han formado parte de la Policía Local de Barbastro”, rindiendo un pequeño homenaje al militar barbastrense recientemente fallecido, el coronel Jesús Galindo Sancho.
Por su parte, Azcón ha recordado que “el respeto a la Constitución está por encima de cualquier político o partido”. A su vez, ha reivindicado la importancia de los cuerpos policiales y militares: “La vocación de servicio que lleváis grabada a fuego en el ADN no siempre tiene el reconocimiento que se merece. En el contexto político actual, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son puestas en entredicho con demasiada frecuencia”.
“Por eso es importante reconocer y premiar, como hacemos hoy, la buena praxis que guía vuestro trabajo. Sabed que, aunque de forma callada, son muchos más quienes valoran y apoyan vuestro trabajo que quienes lo atacan. Aunque estos últimos hagan más ruido”, ha indicado.
El presidente de Aragón ha tenido unas palabras especiales para los agentes que desempeñan su labor lejos de los grandes núcleos urbanos: “Las policías locales, igual que el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, participan también en un objetivo tan fundamental como la vertebración del territorio. Su actividad refuerza la seguridad de pueblos y ciudades, lo que redunda en la prosperidad de los mismos. De ahí que vuestro desempeño cobre una relevancia especial en una comunidad autónoma como la aragonesa”.
Más formación y un centro único de emergencias
Jorge Azcón ha valorado que “es necesario que abordemos algunos retos inmediatos, como el impulso de la formación. Los próximos presupuestos autonómicos contemplan la puesta en marcha de distintos cursos especializados. Una formación que permitirá que los policías locales que trabajan en 35 municipios de Aragón estén más cohesionados y cuenten con una mayor coordinación”, ha adelantado.
“Esa coordinación -ha concretado- se impulsará también mediante el Centro Único de Emergencias, que allanará el camino de todos los cuerpos de seguridad para que puedan atajar más rápido y mejor cualquier eventualidad que se presente. Ese Centro Único de Emergencias, que verá la luz a lo largo de la legislatura, será un referente a nivel nacional y propiciará un trabajo más eficaz y eficiente de los agentes”, ha concluido.