La ciudad de Barbastro, y más en concreto, su Centro de Congresos, acogerá este próximo 5 de marzo el congreso de Afammer Altoaragón. La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural del Alto Aragón lo organiza coincidiendo con su cuarenta aniversario, que se cumple este año.
Éste será el primer congreso que la capital del Somontano acoja en este 2024. La cita evidencia, explica la concejal de Desarrollo Silvia Ramírez, “que la estrategia de ciudad activada desde el equipo de gobierno municipal para reafirmar Barbastro como sede de congresos de tamaño medio funciona”.
Ramírez añade: “En 2023 ya acogimos citas como el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades, que tuvo lugar en febrero, o el XXVII Congreso Ibérico del Maíz, que se celebró en marzo. También acogimos aquí el año pasado, en concreto en octubre, el XXVII Congreso de ASEME, la Asociación de Empresas Eléctricas, y, ya en noviembre, tuvo lugar el II Congreso Aragonés de Comercio. Ahora, empezamos el año con el congreso de Afammer y reconfirmamos Barbastro como ciudad idónea para este tipo de citas”.
Dinamizador económico
Afammer Altoaragón, recuerdan Alba Cepero y Raquel Cosculluela, técnicos responsables de la entidad, tiene su sede en Barbastro y la organización espera que en el evento participen 490 personas. Las dos técnicos han visitado junto a la concejal de Desarrollo el Centro de Congresos, que es el espacio que acogerá el evento, para conocer las instalaciones y trasladar al consistorio sus necesidades.
Este mismo mes de enero, Cepero, Cosculluela y las responsables provinciales de Afammer, Pilar Godé y Cristina Benito, mantuvieron también una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver.
El contacto de Afammer Altoaragón con el Ayuntamiento de Barbastro y otras instituciones ha sido ‘intenso’. “Barbastro es la ciudad donde está nuestra sede y las primeras reuniones para organizar el evento las mantuvimos con Silvia Ramírez ya en noviembre. También nos hemos reunido con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, en diciembre y, ahora en enero, nos hemos reunido con Isaac Claver, el presidente de la Diputación, que también colaborará en el evento”, explican las técnicos.
Los congresos como elemento de activación económica
Silvia Ramírez destaca el valor de los congresos como elemento de activación económica. “El Centro de Congresos es idóneo para estas actividades y es un activo de primer orden para la ciudad. Gracias a estos eventos, y también a otros como el Festival Barbitania o a citas deportivas como la Copa de España de Judo Infantil y Cadete de noviembre, se da a conocer todavía más nuestra ciudad, que ofrece, además de espacios de calidad para todo tipo de eventos, un comercio y una hostelería capaces de atender todo tipo de exigencias y trabajar al máximo nivel. Lo hemos visto también con motivo de los partidos de Copa del Rey ante el Almería y el FCB. Los eventos deportivos y culturales y, por supuesto, los congresos son motores económicos y activos promocionales que Barbastro tiene que aprovechar y está, de hecho, aprovechando ya”, señala la concejal.