La exportación de maquinaria agrícola protagoniza por tercer año consecutivo la misión comercial inversa que se integra en la programación de FERMA, en Barbastro. Desde este martes y hasta el jueves, nueve importadores se han desplazado a la ciudad para conocer la oferta de una docena de empresas fabricantes de maquinaria agrícola. La acción la impulsa la Cámara de Comercio de Huesca y el clúster de fabricantes (CAMPAG) cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro y del Gobierno de Aragón.
Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo de Barbastro, ha destacado, precisamente, ese objetivo de que la ciudad se convierta en referente en la exportación de maquinaria agrícola. “La misión comercial nació por la coyuntura del sector pero su vocación es crecer y establecerla como algo permanente en el tiempo”, ha expresado en la bienvenida a los fabricantes e importadores.
Doce empresas buscan la exportación de maquinaria agrícola
Doce son las empresas que tienen como objetivo la exportación de maquinaria agrícola y participan en esta acción. Empresas de Barbastro y el Somontano, de varias localidades de la provincia de Zaragoza y de Huesca que durante la mañana de este martes se van a reunir con nueve importadores. Los interesados en la maquinaria agrícola aragonesa llegan de Estonia, Irlanda, México, Letonia, Francia y Australia.
Estos importadores mantienen durante esa primera jornada reuniones de 20 minutos con cada uno de los fabricantes de maquinaria agrícola. El miércoles y el jueves los destinarán a visitar las instalaciones de estas empresas.
Antonio Alot, presidente de CAMPAG, valora el resultado de esta exportación de maquinaria agrícola. “El año pasado, un socio de Barbastro vendió nueve remolques a Costa Rica”, comenta. Y así indica que “la fórmula funciona, es la idónea”, añade. Y resalta ventajas como la rapidez de estas misiones comerciales inversas y el contacto personal. “Hace falta este contacto, vienen, ven las empresas, nuestras capacidades y lo que hacemos, así como nuestra innovación. Se van convencidos de que el producto que necesitan lo van a encontrar aquí”, subraya Alot.
Primer contacto
Loreto Morlans, responsable del departamento de Exportación de la Cámara de Comercio, describe el largo proceso para llegar a estos contactos en Barbastro. “Necesitamos tiempo para estudiar el perfil de los exportadores y definir el de los importadores, con el objetivo de que hagan matching (emparejamiento) y las reuniones sean provechosas”.
Morlans explica que la información se transmite a todos antes de esta misión comercial inversa para la exportación de maquinaria agrícola. “Así pueden romper el hielo antes de llegar aquí, al primer encuentro”, destaca. Y aunque resulta difícil medir los datos, se calcula que de 12 empresas, tres o cuatro pueden materializar el contacto.
La representante de la Cámara de Comercio finaliza alabando la fórmula. “Este tipo de acciones es cómodo para la exportadora, que puede mostrar sus instalaciones y la fábrica. Es un valor añadido”, concluye.
La bienvenida la ha cerrado la primera teniente de alcalde, Blanca Galindo. Galindo les ha invitado a disfrutar en su estancia de la ciudad de Barbastro, de su gastronomía, vinos y cultura.