Barbastro ha reunido a los mejores atletas de la comunidad autónoma para celebrar la Gala del Atletismo Aragonés. El evento ha tenido lugar en el Centro de Congresos de Barbastro durante el pasado viernes. El motivo de la cita ha sido premiar a los deportistas, entrenadores y entidades vinculadas al deporte por su trayectoria durante el 2021. Por este motivo, se han entregado alrededor de 24 premios y varios reconocimientos.
La lluviosa tarde del viernes no empañó el evento que estaba previsto en el Centro de Congresos. La Federación Aragonesa de Atletismo había designado a la localidad del Vero como sede para la entrega de premios por méritos deportivos de 2021. Por esta razón, alrededor de 30 personas relacionadas con el atletismo se dieron cita en el recinto junto a sus familias y amigos.
La Gala dio el pistoletazo de salida. Los premiados fueron llamados uno por uno para que recogiesen su galardón. Algunos estaban ahí presentes, otros fueron representados por familiares y otros no tuvieron la oportunidad de asistir. Así, uno tras otro, se terminaron mencionando a todos y cada uno de los premiados.
Las categorías premiadas se dividieron en atletas internacionales, atletas campeones de España, entidades campeonas de España (y atletas), atletas campeones de España (máster). Además de entidades campeonas de España Máster (y atletas), entrenadores y jueces internacionales, récords de Aragón y de España absolutos.
Carlos Mayo y Mireya Arnedillo, mejores atletas de 2021
Los grandes premiados de esta Gala han sido el atleta olímpico Carlos Mayo y la atleta Mireya Arnedillo. Los dos han logrado el galardón al mejor atleta del año masculino y femenino, respectivamente. Pese a no estar presencialmente, Mayo ha dedicado unas palabras a través de un vídeo. Mientras, Arnedillo ha manifestado que “es un honor recibir el premio como atleta del año”. Asimismo, ha añadido que “los atletas somos quienes recibimos los premios, pero hay muchas personas detrás. En concreto, hoy me acompañan mis padres y este título para ellos, así como para mi entrenador y mi grupo de entrenamiento”.
En la extensa lista de premiados también ha asomado el nombre del barbastrense Arturo Armisén, quien no ha podido acudir a la Gala. El joven atleta, que actualmente está compitiendo con el Hinaco de Monzón, ha obtenido un premio por su actuación en el Cto. España Sub18 PC disputado en Barcelona. El presidente del Club Atletismo Barbastro, Juan Diego Garzón, ha reconocido el mérito del deportista: “ha salido de nuestra cantera y estamos muy orgullosos de que le vaya muy bien”. De la misma manera, los oscenses Pol Oriach, Laura Pintiel, Mario Revenga, Elena Guiu, Raúl Martín y Javier Cruz también han recibido su galardón.
“Nuestra comunidad, dentro de la humildad que tiene, saca muchísimos deportistas de nivel”
Posteriormente, varias personalidades subieron al escenario para sumar su granito de arena a la Gala. El Alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha comenzado destacando que el atletismo es “el deporte más completo, que reúne todas las cualidades físicas y no discrimina ni por la raza, ni por el sexo, ni por la condición física”. A su vez, ha manifestado que se sentía “muy satisfecho” de que “tanto la Federación Aragonesa de Atletismo, como el Club Atletismo Barbastro, pensaran en nuestra ciudad para celebrar este acto”.
A su vez, ha puesto en alza el buen estado del deporte en Aragón. “Nuestra comunidad, dentro de la humildad que tiene, saca muchísimos deportistas de nivel”, ha mencionado. De la misma manera, respecto a la celebración de eventos de este calibre en Barbastro, ha mencionado que “cualquier propuesta, como la que se celebró del Campeonato de España de Judo, que atrajo a más de 800 deportistas, generan mucho impacto y esa es la línea a seguir”. Por ello, “apostar por estos grandes eventos es lo que nos gusta y yo creo que al final atrae a muchísima gente a nuestra ciudad”, ha concluido.
Por otro lado, Garzón, al ser preguntado sobre cómo ve las futuras generaciones de atletas barbastrenses, ha comentado que espera tener “poco a poco más representación”. Para ello, están “centrando los esfuerzos” para ver a alguno de los 140 niños que forman la escuela “compitiendo en alguna olimpiada”.