El pasado sábado 31 de agosto, las Damas Mayores e Infantiles de las Fiestas de Barbastro de 2024 se presentaron en sociedad. Las Damas Mayores se llaman Elisa Angulo Mur (Barrio de Cregenzán), Marta Ferra Laborda(Barrio del Entremuro), Paloma Garriga París (Barrio de San Hipólito), Lucía Cortés Sánchez (Barrio de San Joaquín), Irene Moreno Olivares (Barrio de San Fermín), Rocío Pinacho Jara (Barrio de Santa Bárbara), Carmen Angulo Mur (Barrio de San Juan) y Alba Isarria Catena (Barrio de San José).
Por otro lado, las Damas Infantiles son Bianca Giagante (Barrio del Entremuro), Vega Ballarín Paco (Barrio de San Hipólito), Alba Abizanda Bielsa (Barrio de San Joaquín), Carlota Peramato Cernadas (Barrio de San Fermín), Carolina Oliván Morales (Barrio de Santa Bárbara), Baldesca Ballabriga Ezquerra (Barrio San José) y Emma Lalueza Andrés (Barrio de San Juan).
A ellas, y así lo ha dicho en su discurso el alcalde, se debe agradecer que “en una época en la que la inmediatez, la frivolidad, el ruido mediático y, la crítica fácil y destructiva han adquirido demasiado protagonismo” se involucren en las asociaciones y adquieran un compromiso que permite “continuar manteniendo y ensalzando nuestras tradiciones”.
Por ello, las damas y sus familias, ha remarcado Fernando Torres, merecen el aplauso de todos. “Os puedo asegurar que no hay nada más gratificante en la vida que colaborar con tu sociedad y con tu ciudad, intentando aportar lo mejor uno mismo para tratar de mejorar la vida de los demás, desde cualquiera de las facetas en la que uno sienta que puede ofrecer más”, les ha recordado el primer edil barbastrense.
Recuerdo para José Antonio Torres
Las Fiestas en Honor de la Natividad de Nuestra Señora se presentan en Barbastro, ha destacado el alcalde, como cinco días en los que “los únicos objetivos y prioridades” deben ser “por partes iguales, la diversión, la alegría, la hospitalidad y el respeto de todos y para todos “ya que, considera el primer edil, las fiestas “son momentos de disfrutar con nuestras familias y amigos, pero también de respetar a quienes, por motivos laborales o de salud, no pueden vivirlas tan intensamente como el resto”.
El alcalde, a su vez, ha recordado también a los barbastrenses fallecidos durante el último año que, ha destacado, “se colocarán la pañoleta azul el 4 de septiembre desde un engalanado balcón de barbastrenses en el cielo” desde el que “verán emocionados a familiares, amigos y vecinos celebrando sus queridas fiestas”.
Entre ellos, ha recordado especialmente al recientemente fallecido José Antonio Torres, concejal de Fiestas a finales de los 80 y principios de los 90 que “con su ímpetu, trabajo y verdadera pasión por Barbastro” dio “un giro enorme a estas fiestas sacando a la gente a la calle e imponiendo de manera general el uso de la pañoleta azul”.
Tolerancia, moderación y respeto
Fernando Torres animó también en su discurso a barbastrenses y visitantes a disfrutar “con tolerancia, moderación y respeto” de unas fiestas con un programa “amplio y trabajado” en el que “estamos seguros de que todo el mundo encontrará actos y eventos que le interesen”. Lorena Espierrez, la concejal del Fiestas, y también el alcalde animaron a todo Barbastro a lucir a partir del día 4 “el azul y blanco de las Fiestas” y “olvidar los problemas cotidianos” durante los días festivos.
La mantenedora, Inés Plana, repasó en su discurso los recuerdos de su infancia en Barbastro y reivindicó la condición de capital cultural de la que disfruta la capital del Somontano: “es sin duda, una de las ciudades que más invierte en cultura y podemos verlo en festivales como Barbitania y con los Premios Literarios”.
La escritora recordó también que la ciudad está siempre presente en su obra literaria y destacó también como “feliz coincidencia” que este año el chupinazo vaya a tener lugar en la plaza de la Candelera. Por último, en el acto, le rindieron un pequeño homenaje a Esther Cortina, coordinadora de Damas Mayores e Infantiles desde hace muchos años.