Este jueves ha arrancado el programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Y lo ha hecho en Barbastro, con la inauguración de Goya. Precursor de los Hermanos Lumière, que se puede visitar en el Centro de Congresos hasta el próximo 5 de mayo.
Esta muestra recoge la influencia que ha tenido el pintor en el mundo del cine a través de un proyecto realizado por alumnos del IES Montes Negros de Grañén, que estudiaron los cuadros de Francisco de Goya desde un punto de vista muy amplio, no solo como meras pinturas expuestas en las paredes de un museo.
Esta exposición es la primera de un catálogo preparado por la Diputación Provincial que va a recorrer una treintena de localidades por toda la provincia de Huesca. Así lo resalta el diputado de Cultura, Carlos Sampériz. A lo largo de nueve meses, el calendario de artes plásticas y visuales que propone la DPH “es muy intenso. De las 30 poblaciones que acogen alguna propuesta, varios municipios han solicitado hasta dos y tres exposiciones, es decir, son más de 50 montajes diferentes”.
Por ello, Sampériz se muestra satisfecho por la alta demanda de los ayuntamientos de la provincia que “ya conocen esta consolidada oferta cultural, y que nos permite llevar a cualquier rincón del Alto Aragón exposiciones, talleres y proyecciones de gran nivel”.
El catálogo de exposiciones itinerantes de la DPH incluye 16 muestras. Se han incorporado seis nuevos proyectos y dos programas audiovisuales realizados en colaboración con la Asociación Oscense de Realizadores y con el Festival Internacional de Cine de Huesca.