El Ayuntamiento de Barbastro ha recogido este jueves su certificación como Ciudad Amiga de la Infancia. El alcalde, Fernando Torres, y la concejal de Juventud y Educación, Pilar Abad, acudieron al acto en Zaragoza en donde se entregaron los diplomas acreditativos. Además de Barbastro, recogieron su certificación como Ciudad Amiga de la Infancia Calatayud, Villarreal de Huerva, Ejea de los Caballeros y Zaragoza.
Torres y Abad acudieron al acto presidido por la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín. También asistieron el presidente de UNICEF Aragón, José Manuel Pomar, y la directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Eva Fortea.
Agradecimientos
Fernando Torres, en su discurso de agradecimiento tras recibir la certificación como Ciudad Amiga de la Infancia, alabó la labor de la concejal Abad y de la técnico Lucía Delgado. La distinción “reconoce el compromiso del Ayuntamiento con el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes”, ha dicho Torres. Y ha añadido que esta certificación implica también “un ilusionante reto: dar mayor protagonismo a la infancia y la juventud”.
Para ello cuentan con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y con el nuevo Plan. Asimismo, esta certificación como Ciudad Amiga de la Infancia cuenta con el respaldo de otras instituciones. Torres recordaba que los colegios e institutos de Barbastro son “Escuelas Amigas de UNICEF” y que el Hospital de Barbastro también se ha sumado al proyecto. Cabe recordar, asimismo, que “la Escuela Municipal Infantil es desde 2023 el primer centro educativo de Barbastro en recibir el diploma que la acredita como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, nivel 1”.
Más allá de la certificación como Ciudad Amiga de la Infancia
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, lanzó un nuevo proyecto en el acto de entrega de esta certificación de Ciudad Amiga de la Infancia. Así, Susín anunció la creación de un órgano autonómico de participación infantil. “Un foro pionero a nivel nacional y que servirá para extender la participación infantil por todo el territorio”, explicó.
“Para el Gobierno de Aragón el fomento de los derechos de la infancia y de la participación de los más jóvenes es una prioridad para la que hemos trabajado de la mano de UNICEF Aragón desde el año 2010”, ha recordado Carmen Susín.
La consejera también ha resaltado la posición de Aragón como “todo un referente en participación infantil”: “Llevamos varios años dando ejemplo e impulsando iniciativas y proyectos que protegen el derecho de los niños y niñas a expresar sus opiniones libremente y a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten”, ha dicho.
Además, la Consejera ha remarcado que en esta legislatura el objetivo es “consolidar la veintena de consejos de infancia y adolescencia que tenemos constituidos por todo el territorio aragonés”. Y también “conseguir que en todas las comarcas haya al menos una localidad con su consejo local de infancia y adolescencia operativo”.