Barbastro

Barbastro rinde homenaje a los símbolos nacionales en la avenida del Ejército Español

La izada de la bandera que se arrió del cuartel General Ricardos ha sido el acto central de homenaje a los símbolos nacionales

homenaje símbolos nacionales
La izada de bandera ha protagonizado el acto de este domingo en Barbastro. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
23 junio 2024

En la mañana de este 23 de junio, Barbastro ha rendido homenaje a los símbolos nacionales, con un acto que ha tenido lugar en la rotonda de la avenida Ejército Español. Autoridades civiles y militares han presidido la ceremonia, cuyo acto central ha sido la izada de una bandera nacional en el mástil que se ha instalado en la citada rotonda.

“Vamos a unir, en este solemne acto, los tres símbolos básicos y fundamentales del Estado español: la bandera, el escudo y el himno nacional”, ha anunciado la conductora de la ceremonia, Ascen Lardiés. Tras un breve repaso a la historia de estos tres símbolos, ha comenzado el acto de la izada de la bandera.

El alcalde, Fernando Torres, y el subdelegado de Defensa en Huesca, Rafael Matilla, han entregado la bandera a los cuatro portadores. La enseña nacional es la misma que hace 28 años se arrió del cuartel General Ricardos cuando cerró sus puertas.

Izada de la bandera en el homenaje a los símbolos nacionales

Los portadores han sido un representante de la Policía Local de Barbastro, otro de la Policía Nacional, un miembro de la Guardia Civil y un soldado del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Jaca (quien asumió las funciones en su día de los militares de Barbastro). Desde la puerta de la Casa de la Iglesia (antiguo Seminario) han llevado la bandera al ritmo de la marcha real de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.

Una vez en la rotonda en donde se ha instalado el mástil, y al ritmo del himno nacional, se ha izado la bandera, dentro de este acto de homenaje a los símbolos nacionales.

A continuación, la ceremonia ha dado paso a los discursos institucionales, por parte del subdelegado de Defensa y del alcalde de la ciudad.

El subdelegado, Rafael Matilla, ha agradecido la oportunidad para realizar este homenaje a los símbolos nacionales. “Participar en un acto de izado de la bandera siempre es motivo de orgullo y alegría para un militar”, ha destacado. También se ha referido, con añoranza, a que se trata de la enseña que “después de 28 años recupera su libertad y vuelve a ondear al viento, como lo hizo antaño”.

Una bandera que representa a todos los españoles

Mantilla ha repasado la transformación del Ejército en estas décadas, desde un servicio militar obligatorio a uno profesional. Transformación que supuso una reducción de efectivos y, como consecuencia, el cierre de acuartelamientos, como el de General Ricardos en Barbastro. El subdelegado también ha referido los orígenes de la bandera rojigualda, instaurada definitivamente como símbolo nacional bajo el reinado de Isabel II.

“La bandera representa a todos los españoles por igual, independientemente de su color de pie o del estrato social”, ha subrayado el subdelegado de Defensa. Y ha redundado: “Representa nuestro territorio, nuestra gloriosa historia, el carácter y la identidad del pueblo español, nuestros valores y costumbres”.

Finalmente, Mantilla ha ensalzado a los ciudadanos. “Cada día con vuestro esfuerzo, trabajo al frente de vuestras familias, contribuís al progreso y desarrollo de esta gran nación. Sois los verdaderos héroes y protagonistas de nuestra sociedad”, ha dicho.

Un día muy especial

El alcalde de Barbastro, visiblemente orgulloso y emocionado, ha cerrado con su intervención este acto de homenaje a los símbolos nacionales. “Es un día muy especial”, ha comenzado, antes de recordar las palabras que pronunció Rafael Fernández de Vega el día que se arrió la bandera que hoy vuelve a lucir en Barbastro.

“Con el izado de esta bandera simbolizamos la unión, respeto, cariño y lealtad que Barbastro ha tenido, tiene y tendrá siempre con sus fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha asegurado.

Fernando Torres ha recordado las palabras de Séneca: “Es insoportable carecer de patria”, para anunciar que “nosotros somos afortunados, porque sí tenemos patria. Somos todos nosotros, nuestra familias, amigos y convecinos”.

Torres ha repasado la presencia militar en la ciudad, antes de felicitar a los cuerpos y fuerzas presentes: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y los propios militares.

“El sentimiento de amor patrio no puede limitarse a algunos gloriosos momentos deportivos. El orgullo también tiene cabida en la vida cotidiana, como hacemos hoy con este símbolo a la vista de todos”, ha indicado. Torres ha finalizado con vivas para España, el Rey y Barbastro, antes de escuchar de nuevo el himno de Barbastro y el nacional y un último viva España desde el público.

  • homenaje símbolos nacionales
  • homenaje símbolos nacionales
  • homenaje símbolos nacionales
  • homenaje símbolos nacionales
  • homenaje símbolos nacionales
  • homenaje símbolos nacionales

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro