Dos tráileres fletados por los Ayuntamientos de Barbastro y Monzón han partido este mediodía con material de ayuda al pueblo ucraniano. El convoy transporta un total de 124 palés con diverso material: alimentos no perecederos, material de higiene y limpieza, ropa de abrigo y de cama o medicinas. Han sido donados por personas a título individual, así como por colectivos, empresas y entidades de diversos ámbitos en una recogida centralizada en la Nave de la Azucarera de Monzón y procedente de Barbastro, Monzón y las comarcas de Somontano, Cinca Medio y Litera.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha tenido palabras de reconocimiento “y gratitud para la población ucraniana residente en Barbastro, que se ha implicado en esta labor humanitaria y que ha coordinado la recogida en nuestra ciudad, con la colaboración de un gran número de voluntarios y colaboradores que han hecho un frente común en esta acción solidaria”.
Testimonios ucranianos: "Tengo mucha ansiedad y paso noches en vela"
Eduardo Puente: "Hemos solicitado un corredor sanitario para sacar a niños de Ucrania"
Torres destacaba también la colaboración con el Ayuntamiento de Monzón. “Ha permitido que este envío sea una realidad. Desde el Ayuntamiento seguimos estando a disposición de la población ucraniana en nuestra ciudad para todo aquello que puedan necesitar y en lo que podamos ayudar”, indicaba.
Más de 3.000 kilómetros
Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, agradecía “la implicación y solidaridad de nuestros vecinos, empresas, comercios, colegios y asociaciones. En definitiva, de toda una sociedad conmovida con el sufrimiento del pueblo ucraniano”. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando a la comunidad ucraniana. Han trabajado desde el primer momento junto con todos los voluntarios, para que estos dos camiones cargados de esperanza, sean una realidad. Gracias a todos ellos por esta gran tarea”, señalaba.
Los dos camiones pertenecen a Coctramo y Autotransportes Monzón. Recorrerán más de 3.000 kilómetros entre Monzón y la frontera de Rumanía con Ucrania. Realizarán un viaje de 4 días a través de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y la propia Rumanía. El punto de recogida de material en Barbastro continuará abierto hasta este domingo en el local de Almacenes San Pedro. Y en Monzón, el punto de recogida de material, en La Azucarera, sigue abierto y próximamente se anunciarán los nuevos horarios y material necesario.