El Ayuntamiento de Barbastro ha finalizado las obras de equipamiento de la Sala Boulder, el equipamiento para escalada deportiva del Polideportivo Ángel Orús. La actuación también ha incluido la mejora de la superficie del rocódromo instalado en el recinto deportivo barbastrense, con una inversión de más de 46.000 euros.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Deportes, Pilar Abad, han visitado la actuación realizada, que ha supuesto una inversión de más de 46.000 euros, de los que 35.211 se han destinado a la adecuación de la Sala Búlder y otros 11.298,69 euros a su equipamiento.
Nueva Sala Boulder
La Sala Boulder se ha instalado en una de las salas situadas bajo el graderío sur, justo la que está más próxima al rocódromo y que hasta ahora se utilizaba como zona de almacenaje.
El proyecto ha contemplado el diseño de un espacio donde las paredes cuentan con inclinaciones negativas variables, techo escalable y en el 60% de la sala se disponen dos muros de escalada enfrentadas, formándose un efecto cueva que da al usuario una mayor variedad de recorridos.
La pared principal de la Sala Búlder cuenta con 10 metros de longitud, y desplomes de entre 10º y 24º. Mientras que la pared enfrentada, que salva la anchura de la puerta de acceso a la pista polideportiva, dispone de 6 metros de longitud y está equipada con desplomes de entre 20º y 30º.
Además, también se ha hecho escalable la pared vertical que cierra la sala, y una buena parte del techo de la misma con una altura de hasta casi 2 metros.
El equipamiento se ha completado estas últimas semanas con la instalación de la iluminación, realizada por los operarios del Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras, y las colchonetas protectoras. En este caso se trata de un tatami, de 30 centímetros de espesor, recubierto con una lona de pvc con tratamiento ignífugo.
Renovación superficie de escalada
Además de las obras de acondicionamiento y equipamiento de la Sala Búlder, se ha renovado la superficie de escalada del rocódromo instalado en los años 90 en la pista polideportiva del pabellón Ángel Orús.
En esta actuación se ha actuado en la zona abatible del rocódromo, sustituyendo los elementos escalables, pero conservando la estructura actual. Se han retirado los puntos de protección superior (reuniones), las chapas intermedias, las presas de escalada y los paneles de escalada de fibra de vidrio con bastidor metálico. Y se han colocado otros nuevos conformes a la normativa actual, reemplazando los antiguos paneles de escalada por unos de tablero de madera con tratamiento superficial.
Por otra parte, se ha ampliado la plataforma instalada a unos 7 metros de altura en la pared del polideportivo Ángel Orús.