El Ayuntamiento de Barbastro mantuvo una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Huesca para adherirse al Sistema Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén). Supone el establecimiento de un protocolo de actuación de manera conjunta y que permite la integración de la Policía Local en las labores de seguimiento en los casos de violencia machista.
Silvia Salazar, subdelegada del gobierno en Huesca, y Fernando Torres, alcalde de Barbastro, se reunieron para establecer los primeros pasos para la integración del municipio en el sistema VioGén. En el encuentro también estuvieron presentes la jefa de la Unidad de VioGén, Carmen García, y el subinspector de la Policía Local, Vicente Bafarluy. La reunión coincide con el asesinato de una vecina de la ciudad a manos de su expareja aunque este encuentro ya estaba previsto.
Sistema VioGén
El Sistema VioGén se puso en funcionamiento durante el año 2007. Sus principales objetivos buscan aglutinar las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género. Una vez integrada toda la información considerada de interés se realiza una predicción del riesgo.
Atendiendo al nivel de riesgo, se lleva a cabo un seguimiento y protección de la mujer víctima del maltrato o violencia. Se efectúa una labor preventiva emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia que pueda poner en peligro la vida de la mujer. Por último, el objetivo final es establecer una “tupida red” que permita la protección de forma rápida y efectiva de las mujeres maltratadas. Además de establecer la protección necesaria a sus hijos e hijas.
Custodia de los menores
Los servicios sociales de la Comarca del Somontano activaron los protocolos para el cuidado de los hijos menores de la mujer asesinada por su expareja. La semana pasada se reunieron el presidente comarcal, Daniel Gracia, la subdelegada del gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la delegada del gobierno en Aragón, Carmen Luesma.
Gracia recalcó que se “han activado todos los medios a su alcance” tras conocer el asesinato machista del pasado 30 de junio en Barbastro. Aseguró que “se van a poner todos los medios humanos, materiales y recursos económicos para que esta terrible situación sea gestionada de la mejor manera por el interés de los propios niños”.
Reiteró el presidente de la Comarca que los servicios sociales están trabajando en este asunto. Es clave la coordinación con el Instituto de la Mujer y el IASS de Aragón, la subdelegación del gobierno o el Ayuntamiento de Barbastro. “Ahora es momento de dejar trabajar a los profesionales y poner en marcha todos los protocolos que existan para estos casos” declaró Daniel Gracia.