Foros debate, conferencias, presentaciones de libros… El festival Barbitania celebra del jueves 23 al domingo 26 de mayo de 2024 diversas actividades que buscan fomentar la cultura y la literatura, tanto en Barbastro como fuera. Este año llega a su tercera edición con buenos resultados a sus espaldas. Pero además del festival, los barbastrenses pueden descubrir el mundo de la literatura a través de las actividades paralelas que se llevan a cabo en esos días.
“Al final con el festival buscamos crear escuela e ir educando al público en los gustos culturales. De hecho, llevamos tantos años con el propio certamen que ya han surgido muchos escritores de Barbastro, que además han obtenido fama. Queremos llegar a los niños y a los adolescentes”, explica la concejal de Cultura, Pilar Abad.
Actividades del sábado 25
Por ello, el sábado 25 y el domingo 26 de mayo la literatura se acerca a la ciudad todavía más con siete actividades: cinco el sábado y dos el domingo. Así, el sábado, de 11’30 a 13 horas, en la biblioteca municipal, taller de escritura con Daniel Nesquens. Titulado El laberinto de la sonrisa se dirige a niños de entre 8 y 12 años. Paralelamente, a las 12 horas, en el centro de congresos, los Titiriteros de Binéfar pondrán en escena Chorpatélicos. A su vez, las librerías de Barbastro (Castillón, Ibor y Moisés) acogerán a los escritores presentes en el festival de 12 a 14 horas, en las firmas de libros.
Ya por la tarde, en el jardín de la UNED, de 18 a 19’30 horas, Daniel Nesquens ofrece un nuevo taller de creación. Se titular Bajo las palabras. Procesos, habilidades y tu propia voz y esta vez se dirige a un público adulto. Y a las 20 horas, en el mismo lugar, llega el momento del tradicional recital de poesía y música Di-vinos y Di-versos.
Actividades del domingo 26
El domingo 26 de mayo las actividades arrancan a las 11 horas con un taller de creación de historias y conjuros con la Promotora de Acción Infantil. Será en la biblioteca municipal para niños de entre 6 y 8 años. Y al terminar, a las 12 horas, espectáculo de malabares y palabras con Oswaldo Felipe, en el jardín de la UNED, para niños a partir de los seis años, con entrada libre.
Además de estas actividades, el Consistorio también quiere acercar la literatura a los adolescentes. Para ello, el viernes 24, a las 11’30 horas, han organizado un foro titulado Con mucha clase. Conducido por el poeta barbastrense Álvaro Alcaine, los autores Rebeca Jiménez, Paula Melchor y Benjamín Prado, junto con los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los institutos de la ciudad, compartirán “la experiencia de explorar con canciones y poemas territorios íntimos desconocidos”. Los clubes de lectura de la ciudad también tienen su hueco en la programación. Para ellos, ese mismo día en el Centro de Congresos tendrá lugar un café-tertulia, a las 17’30 horas, con Manuel Vilas sobre su novela Nosotros.
“De esta manera hemos intentado llegar a todos los sectores; al infantil con los talleres y actuaciones, a los adolescentes a través de ese foro y al adulto con el taller y Di-vinos y Di-versos. También a los clubes de lectura”, concluye Pilar Abad.