El pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobó ayer la eliminación de la tasa municipal para la instalación de barras de bar, hinchables y camas elásticas por parte de entidades locales sin ánimo de lucro. De este modo, por unanimidad, se votó a favor de modificar la correspondiente ordenanza fiscal, que gravaba con 405 euros la instalación de barras de bar y 420 euros la de hinchables y camas elásticas.
Este fue uno de los puntos del orden del día del pleno ordinario que se celebró en la tarde de este martes 24 de septiembre. Además de esta ordenanza fiscal que ahora deja sin tasa municipal para barras e hinchables, se votó otra: la de suministro de agua. En este caso, para aumentar en 2’3 por ciento (subida del IPC), tal y como se recoge en el contrato con las empresa.
Modificaciones presupuestarias y pago de facturas
En el orden del día también se aprobaron dos modificaciones presupuestarias. La primera, por unanimidad, para rescatar de remanentes 40.000 euros para una subvención para el programa Redera en el Somontano. La Fundación Arcadia atiende con él a personas con enfermedad mental grave. La segunda salió adelante con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de En Común Cambiar Barbastro. También de remanentes se incorporan al presupuesto de este año 411.000 euros para gastos generales. La oposición justificó sus votos acusando al equipo de gobierno de “falta de previsión”. La concejal de Hacienda, Blanca Galindo, explicó que se trata de la actualización de gastos previstos de áreas como la Administración General y Servicios.
El otro punto de la parte resolutiva del pleno lo centró una nueva relación contable de facturas, por valor de 76.000 euros. De nuevo, la oposición votó en contra, por tratarse de servicios que deberían tener contrato. El punto salió adelante por el voto de calidad del alcalde, dada la ausencia de la concejal de Vox.
Moción sobre educación
Tras el despacho de alcaldía y otros puntos de actividad de control, se votó la única proposición presentada al pleno. El PSOE volvió a pedir la defensa de la educación pública, que ha sufrido una merma de profesores en todos los centros públicos de la ciudad. El PP presentó una enmienda que no se tuvo en cuenta. La moción no salió adelante por los votos en contra de los populares, que los justificaron por que “el PSOE no quiere llegar a acuerdos”.