Berbegal se prepara para conmemorar la vigesimooctava edición de su evento deportivo anual, la “XXVIII Chistavín”. Esta competencia de atletismo, que se llevará a cabo el 21 de octubre a partir de las 17 horas, ocupará el escenario urbano del municipio berbegalense. El recorrido comprenderá un trazado de 6 kilómetros, que serpenteará por las diversas vías del pueblo. Adicionalmente, se llevarán a cabo carreras infantiles, destinadas a los niños, pero desprovistas de carácter competitivo.
Los participantes deberán aportar una tarifa de inscripción de 8 euros, la cual se abonará en el mismo día del evento. No obstante, existe la posibilidad de registrar la inscripción con antelación a través de la página oficial (https://www.cronocheck.com/xxviii-chistavin/form?r=1697212116).
Tal y como cuenta la página web del Ayuntamiento de Berbegal, este homenaje deportivo es organizado por la Asociación Amigos de las Cruces de Berbegal. Además, se erige en conmemoración de Mariano Bielsa, ilustre habitante de Berbegal, quien se destacó bajo el seudónimo de “El Chistavín”. Este deportista singular, enfundado en indumentaria tradicional, recorrió incontables lugares de España, Europa y del mundo entero. A su vez, lo hizo cosechando innumerables triunfos en las famosas “carreras del pollo”.
La premiación incluirá dos categorías de trofeos: la “Categoría Absoluta”, donde se reconocerá a los tres primeros corredores y corredoras en las divisiones masculina y femenina; y la “Categoría Veteranos (Más de 40 Años)”, que igualmente galardonará a los tres primeros en ambas divisiones.
Una vez culminada la carrera, se ofrecerá una merienda, además de entretenimiento musical. La posterior entrega de trofeos dará paso a sorteos, en los cuales se premiará a los afortunados cuyos números de dorsal sean seleccionados en el sorteo, entre los participantes presentes en el evento.