Berbegal renovará su red de agua potable e instalará contadores inteligentes. Las tuberías que conducen el agua potable por las viviendas e instalaciones de Berbegal cuentan con muchos años de servicio. Además, y a tenor de los datos de consumo, acumulan fugas en su gran mayoría muy difíciles de detectar. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido acometer su completa sustitución. “La envergadura de la obra llevará varios años y nunca se realizará en verano. Pero deseamos dar una solución al problema del gasto de agua, estamos convencidos de que hay que erradicar pérdidas”, explica Julián Ferrando, alcalde de la villa. Otro de los problemas que van a solventar vendrá por la instalación de llaves de corte por tramos de las cuales carecen en estos momentos. Para ello, el Consistorio ha encargado una memoria presupuestada a una empresa de ingeniería para conocer cuáles deberían ser los diámetros de tuberías más adecuados y los segmentos. Además, el informe servirá para que quede constancia del plano general de la red.
Junto a esta obra, comenta Ferrando, “se abre la posibilidad de acometer mejoras en la red de alcantarillado. No es definitivo, pero en principio, creo que en las calles estrechas se realizarán ambas obras de forma simultánea”.
A su vez, se va a producir un cambio a contadores de agua inteligentes. Estos aparatos ofrecen información detallada, centralizada e incorporan una alarma que indica cuando se produce un consumo excesivo y alejado de la regularidad de ese cliente. El precio del aparato asciende a los 140 euros (incluyendo lectura y mantenimiento) y el Ayuntamiento se hará cargo del 50%.
Junto al agua, también la iluminación pública va a cambiar a bombillas led para ahorrar en el gasto y la factura.
Viviendas y piscinas
Por otro lado, el Ayuntamiento financia en la actualidad la reforma de uno de los pisos del Cuartel de la Guardia Civil de Berbegal ya que prevén que se habite en unas semanas. “Quiero obsesivamente mantener este Cuartel. Razones no faltan ya que ofrecen seguridad y, además, los agentes se empadronan en la localidad. Ya que, mantener población es el objetivo irrenunciable de cualquier alcalde”, aclara Ferrando. En Berbegal, todas las casas susceptibles de ser alquiladas, están ocupadas. De ahí que el responsable municipal se sienta agradecido con los “propietarios sensatos que, de este modo, ayudan al futuro de los pueblos”. El alcalde muestra la disposición de su Ayuntamiento a comprar inmuebles o terrenos urbanizables, pero “siempre a precio razonable, de mercado. Debemos ser muy escrupulosos con el dinero público”.
La peculiaridad de esta localidad, edificada sobre un altozano, exige de vez en cuando, trabajos de consolidación de las cortadas. En este momento, les toca a las piscinas. Están a la espera de decidirse por una empresa u otra. Pero por el momento, el Plan de Obras de la Diputación de Huesca les ha concedido 80 mil euros y el proyecto más barato cifra la actuación en 90 mil. “Podríamos afrontarlo con remanentes, pero vamos a esperar un poco antes de tomar una decisión”.