Un año después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmara a la Diputación Provincial de Huesca que los ayuntamientos de Albalate de Cinca, Binaced y Belver de Cinca tenían derecho a percibir la deuda que en concepto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) por el embalse de San Salvador les debía la Administración General del Estado desde el año 2018, esta semana la Administración General del Estado ha abonado 2.189.000 por este concepto, incluyendo los intereses por demora.
Esta cantidad corresponde a dicho impuesto desde 2018, ejercicio en el que empezó a tributar el embalse de San Salvador. De ella, casi 1,9 millones le corresponden a Binaced (municipio al que pertenece el 90% de las 1.000 hectáreas que ocupa el pantano), 176.000 euros a Belver de Cinca y 105.105 euros a Albalate de Cinca.
Cantidades “muy importantes”
Estos ingresos son fruto de las gestiones realizadas tanto por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través de su sección de Recaudación, como por la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), que durante estos dos últimos años ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, entre ellos con la Secretaría de Estado, así como con el Ministerio de Agricultura, con el fin en ambos casos de aclarar las dudas existentes por ejemplo sobre a quien correspondía la titularidad del embalse.
Claves
BICE. El impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales grava las grandes infraestructuras públicas
Importes. El Ayuntamiento de Binaced recibirá 1,9 millones, el de Belver 176.000 euros y el de Albalate 105.105
Intermediación. Los ingresos son fruto de la gestiones realizadas por la DPH y la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses
Desde la Diputación de Huesca destacan que las tres cantidades son “muy importantes” para las arcas municipales de los ayuntamientos. De hecho, los principales argumentos esgrimidos por la DPH se basan en el “quebranto” a la hacienda local que suponía el no abono estos importes.
El BICE grava fiscalmente las grandes infraestructuras públicas. En la provincia, este importe supone anualmente más de 4 millones de euros. Es la Diputación Provincial de Huesca la encargada de recaudarlos por delegación, como la mayoría de los tributos locales. Para algunos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, es su principal fuente de ingresos (en algún caso supone el 80%). Y una forma de compensación por las servidumbres que soportan de estas grandes obras.