Desde los niños y hasta los más mayores de la localidad, más de un centenar de personas participan en el belén viviente de Binaced. En 2022 cumplió una década de existencia y en todo este tiempo ha ido a más. De comenzar con cuatro escenas ahora muestran una treintena. En Binaced, y entorno al Nacimiento del Niño Jesús recrean la época y las labores agrícolas y de trabajos artesanales. Además, parte del dinero recaudado se entregará a estas asociaciones: Down Huesca, AMO, Trial (El Pino de Binaced), Araprem y Valentia. La inauguración tendrá lugar el sábado 16 a cargo de Down Huesca.
Los días de pase son 16 y 17, 23 y 30 de diciembre y el 6 de enero de 2024. El horario de 18 a 20 horas. La precio de la entrada se ha estipulado en 5 euros para adultos; menores de 4 años gratis y de 3 euros hasta los 11 años.
Entre las escenas que recrean un clásico belén español se pueden encontrar profesiones artesanas. Talleres de carpintería, forja, o incluso a ganaderos que dan de comer a sus animales. En este belén lleno de vida y movimiento los visitantes pueden interesarse por los quehaceres de estos personajes y conocer algunas de estas profesiones más tradicionales.
En Aragón, además, existe una Ruta del Belén con 28 propuestas, 22 de ellas en la provincia de Huesca.