Binéfar tratará de controlar la población de palomas en el casco urbano con un par de halcones que ya cría en una caja nido en la azotea de su ayuntamiento. El Consistorio se une así a la red creada por la entidad Crew Foundation, que promueve esta forma de controlar el aumento del censo de palomas en Binéfar.
Desde hace una semana, se están criando dos halcones peregrinos de la subespecie brookei, presente de forma natural en la península ibérica. De momento, se les está alimentando con el método hacking, que consiste en dar de comer a estos pollos de halcón hasta que comiencen a volar.
Se espera que en poco menos de un mes estos halcones tomen el vuelo por Binéfar. Lo harán marcados con un localizados GPS para poder hacer un seguimiento en la zona.
De esta manera, además de controlar la población de palomas, el Ayuntamiento de Binéfar pretender mejorar la biodiversidad de la localidad, fortaleciendo poblaciones de una especie protegida.
El Ayuntamiento, además, promoverá unas jornadas de educación ambiental para explicar la biología de esta especie de halcones y las características de este proyecto en Binéfar. La actividad está financiada al 80 por ciento por la Diputación Provincial.
En la vecina Monzón también se instalaron unas cajas nido en lo alto de la chimenea de la Azucarera para que se instalen halcones, con el mismo objetivo de controlar la población de palomas.