El Ayuntamiento de Binéfar entregó al extinto grupo Proscritos el Premio Semilla que reconoce a las personas, asociaciones, entidades o grupos de binefarenses que han “sembrado la cultura y la educación en algún momento de su carrera personal o profesional”. “Se les devuelve simbólicamente esa semilla que una vez ellos plantaron y cuidaron. Y que dejó huella en el día a día, no solo enmarcado en el ámbito geográfico de nuestra villa –Binéfar-, sino, como el grupo Proscritos, en el imaginario musical de los años 80 y 90 del siglo pasado”, señaló el concejal de Cultura, Educación y Deporte del consistorio local, Juan Carlos García, en el acto de entrega.
Proscritos, grupo musical nacido en Binéfar en 1985 y que, tras diez años de trayectoria ascendente, se disolvió en 1995. José Lapuente, Ricard Daniel, José Luis Arilla, Juan Salvatella, Toni Solano, Felipe Puy, Jaquín Gibanel e Israel López recogieron estos primeros galardones a la cultura en Binéfar por su recordada trayectoria en el mundo de la música rock. Cuya estela “marcó varias generaciones y fue semilla de numerosos grupos musicales”, ha recordado el concejal de Cultura.
Alfonso Adán abrió el acto felicitando a los galardonados y destacando su papel en el panorama musical de la época, así como su influencia. El alcalde, junto con Juan Carlos García, entregaron los galardones a los premiados. Una escultura en madera que representa una semilla más un grabado, creados por el artista Mario Molins. En este sentido, el concejal de Cultura dijo que “los Premios Semilla nacen también generando cultura ya que cada año, el símbolo, será encargado a un artista local”.
Cultura en Binéfar
El concejal de Cultura, tuvo también un recuerdo para las víctimas y para todas las personas que están sufriendo con la guerra desatada por Putin en Ucrania. García señaló “los importantes hitos y logros conseguidos en los últimos años; la creación de la Universidad de la Experiencia, con más de 100 alumnos que se imparte en esta misma aula; el retorno del cine, del cual me siento muy orgulloso ya que cumple, además de una labor cultural y educativa; la creación del Festival Ideal Jazz, homenaje a la banda de música con la que tantas y tantas generaciones de binefarenses bailaron; impulso al Festival Imaginaria, que empezó de la mano del Ayuntamiento; y los Titiriteros de Binéfar, hoy ya símbolo y orgullo cultural de los binefarenses”.
Proscritos en su intervención agradeció el premio y el homenaje ofrecido tanto desde el Ayuntamiento como por parte de sus incondicionales seguidores, representados por un buen ramillete de los presentes. “Desde un lugar que nos vio nacer y que inspiró de una manera absolutamente rotunda nuestras canciones”, declaró José Lapuente.
Al acto, además de concejales e invitados, asistieron Luis Llés y Juanjo Javierre, ambos muy relacionados con el grupo Proscritos. Javierre, miembro de Mestizos y compositor, echó mano de su catálogo de anécdotas y ha puesto el contrapunto humorístico al acto. Mientras que Llés destacó que se haya creado el Premio Semilla que “dan valor a la cultura, algo que muchas veces es prácticamente lo último”.