Alto Aragón

Binéfar y Monzón piden al Ministerio de Transportes que finalice la N-240

La vía lleva cortada desde agosto sin que se haya repuesto el puente sobre el Canal de Zaidín, entre otros cortes

Uno de los tramos cortados debido a las obras en la N-240. Foto: S.E.
El Cruzado
10 octubre 2024

Los ayuntamientos de Binéfar y Monzón solicitan al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la finalización de las obras en la carretera N-240. Ambos consistorios lamentan el “grave retraso” del Ministerio de Fomento con esta obra que iba a tener una rápida ejecución y que, sin embargo, parece ser que se encuentra paralizada.

Actualmente la obra permanece parada y según informan desde el Consistorio de Binéfar, “está generando importantes afecciones en los caminos rurales para acceder a estas poblaciones ante el elevado número de turismos que circulan por ellos”.

El 5 de julio el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comunicó el cierre total de la N-240 por la realización de obras. Concretamente, de reparaciones de la estructura situada en el km 136,7 sobre el canal de Zaidín, entre Monzón y Binéfar. Asimismo, se estableció un paso alternativo entre los enlaces 40 (Monzón) y 34 (Binéfar).

El corte se decretó el lunes 8 de julio concretamente entre los kms 139,600, término municipal de Monzón, y 134,150, Binéfar. Sólo se permitía el acceso a fincas colindantes y la circulación de maquinaria agrícola. En dicha nota, el Ministerio informaba que esta restricción se prolongaría hasta el pasado 16 de agosto.

Sin embargo, estos municipios desconocen cuándo se procederá a la restitución de la pasarela sobre el canal. De momento, las obras han consistido en la retirada de la antigua estructura y no se tiene comunicación sobre la reanudación de los trabajos.

Esta situación conlleva que muchos turismos que acuden a Binéfar o a Monzón lo hagan usando caminos utilizados generalmente para el uso agrícola y frecuentados por los propietarios de fincas o explotaciones agroganaderas.

La alcaldesa Patricia Rivera expresa el “malestar por las situaciones que está causando en el deterioro en el firme de los caminos municipales y en las torres vecinas por el sobre tránsito. No tenemos explicaciones desde el Ministerio ni sabemos si lo van a arreglar o no y ello está ocasionando grandes problemas”.

Sin identificación en las obras de la N-240

La edil binefarense también denuncia la ausencia de señales viales. Esta acción está originando pérdidas de algunos conductores que no conocen la zona. “No hay ningún tipo de indicación por donde tienen que desplazarse los vehículos hacia el municipio”, comenta.

Además, el próximo jueves esta demanda se debatirá en el pleno provincial, a propuesta del grupo popular, para solicitar al Ministerio de Transportes “que finalice ya las obras que estaban previstas para mediados de agosto y no se generen más perjuicios para nuestros vecinos”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón