Como es habitual, tras las Noches en la Mayor en julio, la programación musical de verano de Monzón se traslada en agosto al Espacio Catedral las noches del día 10 y 24 de agosto con la actuación de Blue Valentine Group y Alejandro y María Laura, a las 22’30 horas. Ambas actuaciones son gratuitas.
Marta Montaner, concejal de Cultura, destaca que “se trata de estilos musicales muy diferentes a los de la Plaza Mayor y que casan muy bien en el entorno de la catedral con un repertorio del cantante Tom Waits en un tributo realizado con mucho cariño y respeto por este trío aragonés y como cierre el mestizaje de los sonidos latinoamericanos de indie con pop. Creo que son dos actuaciones que van a gustar mucho y a las que os invito a acudir y disfrutar de ellas”.
Blue Valentine Group
Trío aragonés formado por Ernesto Cossío a la voz y guitarras, Coco Balasch al contrabajo y Fran Gazol a la batería (músicos de dilatada carrera musical) que se recrea en el mundo mágico de Tom Waits, personalizándolo, reconvirtiéndolo en propio, siempre con el mayor de los respetos y sin olvidar jamás la esencia artística de donde viene.
Es el único grupo en España que ofrece un repertorio totalmente íntegro de canciones de Tom Waits. El blues, las baladas, el rock, el folk, el humor, el artista, el cabaret, el jazz, el circo, la oscuridad, transcurren de forma fluida durante el espectáculo, un repertorio que se ha ido haciendo con el paso de años de actuaciones.
Blue Valentine Group ofrece un concierto apasionado en el que se pueden oír canciones de casi todos los discos de Waits, aunque destacan las composiciones de primera época. Además de ofrecer un concierto de alta calidad, cuentan, al igual que Waits, múltiples anécdotas de forma, mayoritariamente, jocosa, que en ocasiones, incluso, son reales.
Alejandro y María Laura
Alejandro y María Laura es la aventura musical de los peruanos Alejandro Rivas y Maria Laura Bustamante. En activo desde el año 2009, firman canciones enérgicas, vivaces y dinámicas que son un bálsamo ante el frenesí de la vida. Pequeñas celebraciones en las que muestran su inconformismo frente a las estructuras rígidas de la rutina. Sencillos temas, en apariencia, que rezuman magia para insuflar el ánimo necesario ante los retos diarios.
Exploradores inquietos, nostálgicos, su música es un mestizaje de ritmos indie y pop con un ligero toque folclórico, generando un naturalismo bucólico único y genuino. Sus hermosas voces, condenadas a encontrarse, flotan sobre las bonitas composiciones de estos talentosos multi instrumentistas.
Romántico, a la par que reflexivo, el dúo ofrece una música que revitaliza la mente gracias a sus voces cándidas, pequeños alientos de una realidad onírica que enamora. Ilustres en Perú, nobleza del pop latinoamericano contemporáneo y, cada vez más, secreto a voces en nuestro país.