El 2022 ha terminado para Boltaña como un año excelente según la Oficina de Turismo de Boltaña que ha incrementado el numero de consultas, con un aumento del 2,26 %.
“Boltaña continúa siendo uno de los lugares preferidos para desconectar y establecer la “base” desde la que conocer todas las maravillas que ofrece la Comarca de Sobrarbe en cualquier estación de año”, comenta María José Torres, técnico de turismo de Boltaña.
Una de las observaciones que han descubierto es la desestacionalización de los turistas. “Para nuestros vecinos, catalanes madrileños, valencianos, vascos y navarros, la zona central del Pirineo Aragonés continua guardando rincones escondidos. Tenemos multitud de pueblos deshabitados y senderos que te llevan a conocer realidades cercanas envueltas en la nebulosa de los recuerdos” señalan desde la oficina de turismo.
También han observado que la mayoría de los visitantes optan por quedarse entre dos días y una semana. A su vez, este año se ha recuperado las visitas de extranjeros, tras dos años en los que la pandemia evitaba la movilidad entre países. “Este año 2022 por fin han podido regresar a nuestro municipio los visitantes franceses, belgas, ingleses, holandeses… Y hasta griegos, indios, chinos y coreanos”, señala José María Giménez, alcalde de la localidad.
Boltaña ha celebrado muchos eventos
Para Boltaña ha sido un año muy intenso con la celebración de diversos eventos, como la Feria del Libro Pirenaico de los Valles de Aure y Sobrarbe, Espiello, las Fiestas de la Convivencia, una nueva edición de la Muestra de Cine de Ascaso. Y, sobre todo, un nuevo Pirenostrum que en el tercer fin de semana de julio logro llenar de música tres calurosos días.
El último cuatrimestre del pasado año ha sido muy especial para Boltaña ya que, además de ser punto de llegada de una de las dos etapas de la recién nacida Contrabendiers, ha sido en su territorio donde se ha llevado a cabo una nueva edición de la Romería de las Vírgenes de la Ribagorza.
También ha celebrado unas nuevas jornadas de astronomía, ha sido sede de la copa de Aragón de ciclocrós, y finalizaron el año pudiendo abrir de nuevo el Belén monumental.
Belén de Boltaña
Tras un mes abierto el Belén de Boltaña cerró y ya está recogido con gran mimo para que dentro de algo menos de 300 días pueda volver a ser admirado de nuevo. El belén estaba ubicado en la Iglesia de San Pedro y han venido a visitarlo más de 4500 personas.
Está compuesto de casi 400 figuras distribuidas en 50 maquetas y en total ocupa algo más de 70 metros cuadrados de la iglesia
Para Ramón Ferreira, su maquetista, “es una satisfacción observar las caras de sorpresa de los visitantes, especialmente de los niños, al descubrir que en este pueblo tenemos una joya tan sobresaliente”.
Pero la mente de Ramón no para y ya se encuentra pensado e ideando nuevas escenas que sorprendan sin perder la esencia del Belén de Boltaña, que no es otra que tratar de ser un belén tradicional.
Rafael Pujol, presidente de la Asociación Belenista Villa de Boltaña, agradece la difusión que desde la Ruta del Belén de Aragón se realiza. “Somos uno de los belenes más septentrionales de esta ruta. Pero aun así recibimos un numero significativo de visitantes que ya tienen marcado en su calendario la visita a nuestro belén”.
El alcalde de Boltaña, José Marí Giménez, continúa agradeciendo el trabajo que realizan los maestros belenistas, Ramón, Rafael y Antonio, la brigada municipal, los encargados de la limpieza de la iglesia y todos los voluntarios. Ellos hicieron que durante 37 días las puertas de la Iglesia de San Pedro permanecieran abiertas y la gente pudiera visitarlo.