Sobrarbe

Boltaña regresa a la rutina veraniega tras un exitoso Pirenostrum 2024

El fin de semana ha estado de lo más animado con las actuaciones que tuvieron lugar en Pirenostrum 2024 desde el jueves y hasta el sábado

Pirenostrum 2024
El público respondió a la convocatoria de este festival, llenando las calles de Boltaña. Foto: S.E.
El Cruzado
22 julio 2024

Pirenostrum 2024 ha cerrado sus puertas en Boltaña con un positivo balance, tal y como transmiten desde el Ayuntamiento sobrarbense. La feria ha concluido con la participación de 43 luthiers, que han mostrado su trabajo en los patios de las casas del casco antiguo, y un público que se ha acercado a verlos y a disfrutar de esta edición 2024 de Pirenostrum.

Desde la organización, han destacado el ambiente que se ha generado en la feria. “El pueblo y sus vecinos se han volcado, como siempre. Es difícil dar a conocer el número exacto de visitantes, pero el aroma que se respiraba era de que había más afluencia que en ediciones pasadas”, informan.

Transcurso de Pirenostrum 2024

La feria comenzó con actividades en Margudgued y en el entorno del castillo. En estas ubicaciones se disfrutó de Baruca y Vegetal Jam los pasados jueves y viernes. Este día, además, en el escenario ubicado en la plaza Mayor, el público se deleitó con las actuaciones de Bosnerau y Komando Komare.

El sábado tuvo lugar la inauguración oficial, en la que estuvo presente el director general de Ferias del Gobierno de Aragón, Javier Camo; el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, y el secretario primero de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván. El papel principal, sin embargo, fue para los miembros de la generación silenciosa de Boltaña, en un primer acto de homenaje que continuará en las Fiestas de la Convivencia, pues serán los pregoneros.

Las actuaciones del sábado buscaron su huida del calor en escenarios como la iglesia de San Pedro, que se quedó pequeña para disfrutar de tres espectáculos. Fueron los del grupo occitano Revelhet, Evoéh y su música sefardita y el grupo sobrarbense La Corral. Además, en las Eras de Coronel se pudo ver a los Titiriteros de Binéfar y a los gaiteros del Rabal.

Las actuaciones nocturnas de Pirenostrum 2024 trasladaron al público a Galicia y Cantabria. Así, llegó el folk del norte de Luar Na Lubre y Uruna. El broche de oro, con el Palotiau de Boltaña, Francho Sarrablo y su banda y la Ronda de Boltaña.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe